Los escritores de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Diario de los Escritores de la Libertad
Introducción:
Síntesis de la película “Escritores de la libertad”
Esta historia se basa en hechos reales que ocurrieron en Long Beach en el año 1992. En esta época hubieron conflictos interraciales entre las diferentes razas a la que pertenecían: latinos, negros, asiáticos, blancos, etc.
La película relata como a través de la ayuda de la maestrade literatura Erín Gruwell un grupo de jóvenes que no se soportaba se convierta en una familia y que cada joven descubra su identidad apoyándose entre ellos mismos, así estos jóvenes rompen las barreras que existían entre ellos para convertirse en mejores personas dejando a un lado el nivel y problemas sociales, maras y razas que antes los separaba.
Erín Gruwell es una profesora llena de idealesque escoge enseñar en Wilson para hacer un aporte a la sociedad, en lugar de hallar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades, encuentra un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de pandilleros en la que los chicos practican una conducta social de división como forma de supervivencia. Esta actitud la muestran a través de la colocación de las mesas porsectores, creando una separación de forma automática, delimitando fronteras entre ellos, dividiendo el aula en diversos territorios y formando grupos separados y de espaldas a la profesora, en un gesto de desafío y de unidad con el propio grupo.
Erín acierta en la estrategia de preguntarles cuántos de ellos habían recibido disparos, cuántos habían perdido amigos en tiroteos, cuántos teníanfamiliares o amigos presos... todos levantan la mano. Al ver cuánto tenían en común, las divisiones entre ellos comienzan a disolverse y se disponen a compartir, mostrar y comparar las heridas de guerra que tenían, de bala o de arma blanca. Erín ve cómo los grupos comienzan a hablar entre sí por primera vez, intercambiando sus historias bélicas. Erín se había ganado su respeto porque nadie en suposición les había hecho nunca esa pregunta. El hielo se había roto y Erín vio el efecto que les había producido hablar de las víctimas del Holocausto; fue entonces cuando se le ocurrió hablarles de “El diario de Ana Frank” y de otras historias sobre la intolerancia y las penalidades vividas por chicos jóvenes como ellos. Deseosa de aprovechar el interés que había despertado en sus alumnos, comienza aproponerles materiales de todo tipo.
Surge en ella la idea de darles cuadernos para que se expresaran como quisieran, con un dibujo, un poema, o un diario escrito. Los resultados fueron asombrosos: por primera vez los chicos del aula 203 comprendieron el lugar que ocupaban en el mundo viendo que había alguien dispuesto a escuchar lo que tenían que decir.
Erín Gruwell se toma tan a pecho susclases que se busca empleos adicionales con el fin de conseguir dinero para comprar libros o financiar visitas especiales de los alumnos. Tan ocupada está que no le queda tiempo para atender su matrimonio. Y aunque su marido Scott apoya su trabajo, al final no puede seguir su ritmo y deben separarse.
Erín Gruwell no es una veterana profesora que redime a sus estudiantes; sino que profesora yestudiantes aprenden a colaborar y a respetarse mutuamente y son los chicos los que le enseñan a ser mejor profesora, le enseñan la realidad de su situación y ella los respeta y aprende cómo debe enseñarles, no situándolos en un plano inferior, sino respetándolos y comprendiendo lo honestos y puros que son a su manera. Erín apoya a los chicos hasta el final pero les hace comprender también que son elloslos que deben hacer el esfuerzo de cambiar sus vidas, los que deben desafiar y romper el patrón social que domina su historia, su familia y su posible futuro afrontando los temores que todos tenemos y vencerlos. Tras haber establecido un vínculo tan fuerte con sus alumnos en sus dos primeros años de estudios, Erín se rebelaba contra la idea de pasarle la clase a otro profesor. Sabía que la...
tracking img