los Esenios

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Esenios
DJN
 
SUMARIO: 1) Origen del movimiento esenio. - 2) Fundador de la comunidad de Qumran. - 3) Organización de la comunidad. - 4) Concepciones teológicas.
El movimiento esenio, o la secta de los esenios, fue una de las fuerzas importantes de la vida religiosa en la Palestina del tiempo de Jesús. Josefo habla de seis mil fariseos y cuatro mil esenios. Nos dan noticias sobre ellosFilón, Josefo, Plinio el Viejo y Dión Crisóstomo. Pero solamente después del año 1947, tras los descubrimientos de los manuscritos de Kirbet Qumrán, en las orillas del Mar Muerto, tras las excavaciones de las ruinas de la colonia esenia allí asentada tenemos verdaderos puntos de contraste para situarlos e identificarlos. Gracias al extraordinario hallazgo se puede reconstruir con bastante aproximaciónla historia de la secta, su doctrina, organización, aunque haya de tenerse en cuenta que todos los esenios no vivían en Qumran.
Plinio nos dice que vivían al Oeste del Mar Muerto, en un lugar donde no se siente la pestilencia del mismo Mar (¿un lugar purificado por las aguas del Jordán?) justamente donde se halla Qumran. Plinio habla de las ciudades situadas al sur del «campamento»: En Gueddi (aunos 20 kms al sur de Qumran); Masada (a unos 15 kms más lejos). Parece, pues, que Plinio sitúa justamente donde vivía la secta de Qumran, con lo que se puede afirmar que los sectarios del Mar Muerto eran esenios. En todo caso, según los investigadores, los manuscritos hallados son esenios.
Filón y Josefo describen de modo diferente el lugar donde vivían los esenios. Según Filón, vivían no enciudades sino en pueblos, pero en otro pasaje dice que vivían tanto en ciudades como en pueblos. Josefo habla de ciudades. Esta diversidad se aclara leyendo el «Escrito de Damasco» donde se halla una «regla destinada a los que viven en ciudades» y otra «a los que viven en campos (¿aldeas?)». De este modo el centro de la vida esenia sería Qumran, pero había otros esenios que observaban otra regla yvivían en distintos lugares. Esta diversidad corresponde, en parte, a lo que nos dice Josefo sobre las dos clases de esenios. Algunos no se casaban, pero educaban a los hijos de otros. Otros se casaban y educaban a sus propios hijos. No se sabe exactamente cuál era el caso de Qumran, pues en su cementerio se han encontrado restos de mujeres.
1) Origen del movimiento esenio: Los esenios nacen dentrode los círculos de los «jasidim» («piadosos») llamados también asideos. Estos protestan contra la helenización del culto y apoyan el levantamiento de los Macabeos contra el dominio de los Seleúcidas. Al establecerse la dinastía de los Hasmoneos, que une en una sola persona la función real con la función de sumo sacerdote. Los «jasidim» se oponen en su mayoría a la usurpación asmonea, pues laconsideran como una traición a la causa de Dios, porque la salvación definitiva no vendrá de programas políticos, sino de una intervención definitiva de Dios. Este movimiento se refugia «en el desierto», en un lugar de ruinas de una antigua fortificación israelita. Según los hallazgos arqueológicos, la primera construcción esenia se remonta a la mitad del siglo segundo antes de Cristo. Los romanosdestruyen Qumran el año 68 después de Cristo.
El pensamiento de los «jasidim» está asociado a la literatura apocalíptica de los libros de Daniel y Henoc. Este grupo tiene conciencia de hallarse en posesión de conocimientos e intuiciones particulares referentes a las últimas cosas, al mundo celeste, pero también a la creación y a sus estructuras. Las visiones y sueños como vehículo de comunicaciónestán muy acusados se sirven de un calendario especial, el calendario solar.
2) Fundador de la comunidad de Qumran: La fundación de la comunidad del Mar Muerto debe atribuirse al «Maestro de justicia» («Maestro justo»). Con este nombre se le conoce en los manuscritos, un apelativo honorífico que oculta el verdadero. Corresponde a un sacerdote del templo de Jerusalén que, indignado a causa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esenios
  • Los Esenios
  • Los esenios
  • Los esenios
  • Los Esenios
  • Los esenios
  • La manera perdida de orar de los esenios
  • Los Esenios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS