Los espacios abiertos y cerrados en los cuentos de san petersburgo de gogol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(M.Florencia.G.B)

LA UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS EN LOS RELATOS DE SAN PETERSBURGO

INTRODUCCIÓN

Nikolái Vasílievich Gógol es uno de los mayores exponentes de la literatura rusa. Nacido en Soróchintsi, actual Ucrania, en 1809, es considerado como un escritor ruso porque escribe en lengua rusa a pesar de que muchas obras están influenciadas por la cultura ucraniana. Descendía de unafamilia de cosacos ucranianos que llevaban una vida patriarcal, pero cuando su padre muere, la situación económica se ve desmejorada y luego de terminar sus estudios medios, se ve obligado a viajar a San Petersburgo en el año 1828. Su vida en la ciudad no es fácil y pronto se verá más desilusionado que encantado y eso se ve reflejado en los relatos que conciernen al trabajo que se desarrollará acontinuación. A pesar de esto, cabe mencionar que es aquí donde entra en contacto con círculos literarios de la época, lo cual le permite entablar una productiva relación con el célebre Alksandr Pushkin.

Gógol es un autor que técnicamente pertenece al Romanticismo, pero sus obras contienen numerosos elementos del Realismo, por lo que se lo puede considerar un precursor de éste. Por eso,nos encontramos ante un escritor del cual existe mucho por decir y mucho por trabajar, porque la construcción de sus personajes y todo el medio que los rodea son complejos y se precisa de una determinada competencia para desglosar los textos en su totalidad. Muchos críticos han estudiado sus novelas cortas y han hecho diversas conclusiones sobre su forma de escribir, los temas que trata y laintencionalidad de las narraciones.

En esta ocasión se lo analizará desde un punto de vista concreto que permitirá dar cuenta de la utilización de los espacios en sus Relatos de San Petersburgo. Partiendo del solo hecho de la ubicación de sus narraciones en una ciudad concreta con motivos deliberados, caemos en la cuenta de que el uso de los espacios y cómo se van moviendo los personajes dentrode ellos, no están utilizados allí de determinada manera por mera coincidencia. Desde el título mismo se nos hace referencia a un espacio en particular, del cual podemos inferir de antemano, que en la narración acaecerán sucesos que solo se darán y solo podrían darse en esta ciudad específicamente. Gógol hace un aprovechamiento intencionado de los lugares por donde va paseando su narración en posde lograr el efecto deseado en sus personajes y eso es lo que se desarrollará a continuación con detenimiento. Se analizará la utilización de los espacios abiertos y cerrados y los elementos que van apareciendo que apoyan y van acompañando a la escenografía de los relatos; se verá cómo van fluctuando los personajes de un lugar a otro y con qué intención, cómo se manejan dentro de los diferenteslugares por los que van pasando y cómo establecen relación con el resto de los personajes y elementos que los rodean en los sitios en los que se mueven. Se hará consideración a la diferencia que existe entre los relatos reunidos en esta obra y los narrados en su obra anterior que pertenecen a los espacios ucranianos que remiten a su infancia.

Para sustentar algunos conceptos e ideas quese irán proporcionando se tomará de base al teórico, crítico y filósofo francés Gastón Bachelard y su libro La poética del espacio por considerarlo una obra completa y bien desarrollada en las cuestiones que atañen a este trabajo. El ensayista nos habla de una paradoja de la fenomenología de la imaginación y se pregunta: “¿Cómo una imagen, a veces muy singular puede aparecer como una concentraciónde todo el psiquismo?”[1] A continuación se analizarán las imágenes que Gógol proyecta en sus narraciones y como las utiliza.

1. ESPACIOS ABIERTOS Y CERRADOS

En Gógol, los escenarios por donde se mueven los personajes, forman parte de la visión que él mismo tiene de esos espacios y del mundo que lo rodea y sus relatos nos evidencian cómo ven sus ojos el universo a su alrededor, por...
tracking img