Los espacios culturales de coyoacan

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
COLEGIO DE BACHILLERES

PLANTEL 4

“CULHUACAN”

LA FALTA DE ESPACIOS CULTURALES Y DE RECREACION

PROF:hgdydyhdhdhdhdhdhdhdd

ALUMNO: VELAZQUEZ DAVILA CRYSTEL

GRUPO: 160

INTRODUCCION

Este tema fue escogido por la alarmante falta de espacios culturales en nuestro país, ya que el gobierno no cuenta con un plan ni un buen sistema de gobierno que procure la cultura entre loshabitantes mexicanos.

Espacio cultural

El concepto de espacio cultural hace referencia a aquellos inmuebles declarados bienes de interés cultural que, por sus especiales valores culturales y naturales, requieran para su gestión y difusión una atención preferente.

Concepto jurídico

Figura concebida como medida de fomento, va dirigida a los bienes inmuebles protegidos por declaración de bien deinterés cultural, en las categorías monumento, jardín histórico, sitio histórico, zona arqueológica, conjunto etnológico y vía histórica, debido a sus valores singulares y relevantes.

Relación con el territorio

El espacio cultural se concibe como una realidad compleja, con valores culturales y naturales, tangibles e intangibles, vinculados directamente al territorio en el que se ubican. Asípues, tanto la calidad como la cantidad de estos bienes, combinados y relacionados entre sí y con el territorio conforman y definen el carácter.
El espacio cultural puede ser tanto continuo como discontinuo, de modo que bienes objeto de protección pueden estar distanciados entre sí. De este modo, los elementos patrimoniales individuales adquieren su adecuada valoración en la medida en que seestablecen referencias al conjunto de otros bienes con los que se relaciona y complementa mediante vínculos de génesis cultural e histórica.

Sistema patrimonial

Los bienes, junto con su entorno, forman un íntegro sistema patrimonial identificable y en cuyo seno se desarrollan procesos de relación social y cultural, funcional y de uso, de ahí la necesidad de una zona de afección constituida poraquellos ámbitos cuya alteración puedan afectar a los valores singulares y relevantes del bien. Pero la integración social y cultural no puede ser a costa de una protección ambigua del bien que pretendamos proteger. Dado que el entorno en muchos casos no se ve favorecido por el bien patrimonial, se debe contemplar la opinión de los municipios adyacentes, sin imponer el "espacio cultural" a quiénconsidera que no obtiene ningún beneficio de ello y le puede limitar otros. Carecería de sentido por ejemplo, no permitir una urbanización, un aeropuerto, un parque solar o eólico, por motivos de impacto visual si no se han definido los parámetros ni las distancias anteriormente de manera oficial.

LOS ESPACIOS CULTURALES DE COYOACAN
Uno de los principales puntos de interés son la plazaCentenario o Plaza Hidalgo, en este sitio es en donde concurren todo tipo de personas sin importar cultura religión o clase social; como artistas gráficos, lectores de tarot, adivinos, comerciantes de ropa, de alimentos, entre otros. También están Los Viveros donde abunda una gran cantidad de especies vegetales, La Conchita y Santa Catarina. En la delegación Coyoacán se encuentran la Ciudad Universitariade la Universidad Nacional Autónoma de México, la Plaza de Churubusco y el ex-convento de Churubusco, los Viveros de Coyoacán y otros parques y jardines como el parque Frida Kahlo, alameda del sur, jardín Centenario, parque Xicotencatl, parque Masayoshi Ohira y el parque ecológico Huayamilpas entre otros; así como los Museos Diego Rivera Anahuacalli, León Trotsky, Frida Khalo, Museo Nacional delas Intervenciones, de la Acuarela, del Automóvil, El Kiosco de las palomas, Culturas Populares, así como las casas Colorada, de los Camilos, Municipal, de Diego de Ordaz, del Indio Fernández, de Alvarado y de Dolores del Río y los centros comerciales Perisur y Gran Sur, además de la Alameda del Sur que cuenta con la biblioteca General Vicente Guerrero. Así como el zoológico regional Los Coyotes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas comunicacion espacios culturales
  • Espacio Cultural La Redonda
  • Mesoamericana, espacio cultural
  • Rehabilitación espacios culturales
  • mesoamerica ,espacio cultural
  • San victorino
  • Analisis Cultural Del Espacio
  • Espacio cultural latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS