Los espacios de la globalización

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
Los espacios de la globalización.
Milton Santos
Anales de Geografía de la Universidad Complutense, no. 13, 69-77, Ed. Complutense, Madrid, 1993.

RESUMEN

Se analiza el fenómeno de la globalización a nivel terrestre y las peculiaridades que caracterizan a los diversos espacios que están siendo afectados por lo que el autor denomina ‘el estadio supremo de la internacionalización’.Considera, en especial el enfrentamiento entre un medio científico-técnico-informacional a nivel mundial y los diversos aspectos particulares de la diferenciación histórica y geográfica del espacio terrestre.

La globalización constituye el estadio supremo de la internacionalización, la introducción en el sistema-mundo de todos los lugares y de todos los individuos, aunque en diversos grados. En estesentido, con la unificación del planeta, la Tierra se convierte en un solo y único mundo y se asiste a una refundación de la Tierra como totalidad.
Se trata de una nueva fase de la historia humana. Cada época histórica se caracteriza por la aparición de un conjunto de nuevas posibilidades concretas que modifican los equilibrios preexistentes y pretenden imponer su ley. Este conjunto es sistémico: sepuede así admitir que la globalización constituye un paradigma para la comprensión de los diferentes aspectos de la realidad contemporánea.

EL SISTEMA-MUNDO VISTO A TRAVÉS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.

Como totalidad, la globalización sólo se expresa a través de sus funcionalizaciones. Una de ellas es el espacio geográfico. Estas páginas se limitarán a este aspecto partiendo del principio de queuna aproximación parcial puede ayudar a comprender el todo.

¿Cómo se caracteriza el espacio geográfico en esta fase de la globalización? Quizás es preciso, ante todo, explicar la noción de espacio, de medio. Lo consideraremos como una mezcla de dinamismo y unidad que reúne la materialidad y acción humana. El espacio sería el conjunto indisociable de sistemas de objetos naturales o fabricados yde sistemas de acciones, deliberadas o no. En cada época, nuevos objetos y nuevas acciones vienen a añadirse a los anteriores, modificando el todo, tanto formal como sustancialmente.

Actualmente, los objetos culturales presentan tendencia a hacerse cada vez más técnicos y específicos, y son deliberadamente fabricados y localizados para responder mejor a unos objetivos previamente establecidos.En cuanto a las acciones, tienden a ser más y más racionales y concertadas. Convertidos en hechos geográficos, los objetos técnicos son tanto más eficaces en tanto están mejor adaptados a las acciones previstas, sean económicas, políticas o culturales.
La unicidad técnica, la convergencia de los momentos, la unicidad del motor. Estos tres elementos, a la vez causa y efecto unos de otros sonsolidarios a escala mundial.

En la aurora de la historia, existían tantos sistemas técnicos como lugares. La historia humana es también la historia de la disminución del número de sistemas técnicos, un movimiento de unificación acelerado por el capitalismo. Hoy se observa por todas partes, al Norte y al Sur, al Este y al Oeste, el predominio de un solo sistema técnico, base material de lamundialización.

La instantaneidad de la información globalizada aproxima los lugares, hace posible una toma de conocimiento inmediata de los acontecimientos simultáneos. Y crea entre lugares y hechos una relación unitaria a escala mundial.
Y entonces no está de más la medida de la plusvalía. Ésta, reconvertida en mundial por la generalización de la producción y unificada por intermedio del sistemabancario, constituye el motor principal.

Es así como se establece el fundamento de la mundialización de todos los individuos y de todos los lugares.

El mundo ofrece posibilidades diversas: es el lugar de las oportunidades. No se trata únicamente de la existencia de un ejército de reserva de lugares, sino de la producción racional de un espacio donde cada fracción de territorio es llamado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalizacion?
  • ESPACIOS DE LA GLOBALIZACION
  • Los Espacios De La Globalizacion
  • Los impactos de la globalización en espacios urbanos y rurales de América Latina
  • Espacio público y globalización
  • Globalizacion y Espacio Urbano
  • Globalización Espacio Del Hombre
  • Ensayo sobre el espacio y el tiempo transformado desde los intereses de las politicas de la globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS