Los espacios libres y las zonas verdes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESPACIOS LIBRES Y LAS ZONAS VERDES.

“El meollo del diseño del paisaje, fueron en un principio la creación de su propio entorno personal, la casa; y a partir de ahí, la adaptación del hábitat, la región, el país, las agrupaciones y reagrupaciones étnicas y, al final, esperanzadoramente, el planeta como globalidad. Su mente respondía agradecida a la serenidad de la proporción geométrica,pero era inevitable, y quizá necesario, que en el diseño del paisaje su sentimiento se proyectara hacia el misticismo del romanticismo, el arte de la biosfera.” (Jellicoe, G. y S 1975) p. 321

INDICE

1.- ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE ESPACIOS VERDES:
2.- LOS ORÍGENES
3.- LAS LEYES Y LAS NORMAS
4.- LA IDONEIDAD
5.- ESTÁNDARES
6.- LOCALIZACIÓN
7.- EL CASO DE EL MOLAR
8.- CONCLUSIONES
9.-BIBLIOGRAFÍA

1.- ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE ESPACIOS VERDES:

El habitante de nuestras ciudades puede hacer uso de sus espacios abiertos, entendiendo por abiertos aquellos que se encuentren exentos de edificación y al aire libre, bajo dos posibilidades: como peatón o como persona motorizada, El conjunto de los espacios urbanos de carácter abierto, destinados bajo todo tipo de concepto al peatónconstituyen lo que deben denominarse “sistema de espacios libres de una ciudad”. (Rodríguez-Avial 1982).

Zonas Verdes y Espacios libres se consideran a aquellos espacios abiertos, de carácter público, que juegan un papel básico en la satisfacción de las necesidades ciudadanas de ocio y esparcimiento y contribuyen a la mejora de la calidad ambiental de la ciudad.
Uno de los aspectos esencialesen la revisión de las zonas verdes de una localidad es la determinación de su superficie y de la dotación existente por habitante, lo cual constituye el principal indicador para medir su adecuación a las necesidades de la población. Además es importante atender a su distribución espacial para detectar áreas donde hay mayor concentración, áreas de déficit, situación marginal etc. (GonzálezFustegueras, 2008).

Las Zonas Verdes deben cumplir:
1º elemento regulador del medio ambiente en que transcurre la vida de los ciudadanos.
2º Las zonas verdes mejoran las condiciones de la psiquis del hombre
3º.- es el marco físico de las relaciones sociales
4º.- es el soporte físico de actividades propias del recreo y el descanso al aire libre
5º.- mejoran la condición estética de la ciudad
Elejercicio de estas funciones supondría para las zonas verdes el cumplimiento de su razón de ser, es decir, contribuir al óptimo desarrollo de la personalidad física, psíquica y espiritual del individuo urbano a lo largo de todas las etapas que componen su vida. (Rodríguez-Avial 1982, p.52-53).

Espacio verde es un espacio público o privado que ofrece con toda seguridad a los usuarios óptimascondiciones, tanto en lo que se refiere a la practica de los deportes o juegos como a paseos, momentos de esparcimiento y reposos, y en el que el elemento fundamental de composición es la vegetación. (Saillard, M. 1962).

Conceptualmente, los espacios verdes interesan por su condición estructural para la ciudad. No por su vertiente decorativa-hedonista ni como instrumentalización para el “homofaber”, que ya denunciaba Ovidio en su Metamorfosis.
Otra de las condiciones que requieren los espacios verdes es que constituyan un sistema, esto es, que se conciba como un todo comunicado y continuo, donde el conjunto de distintas piezas tengan más valor que la simple suma. Salvador Palomo, Pedro J. (2003)

2.- LOS ORÍGENES

La zona verde es una realidad que tiene su sentido dentro del contextode “ville industriel” de Lefebvre. El concepto “zona verde” lleva implícita una toma de postura por la zonificación, es el resultado de la actuación de un proceso de zonificación que legaliza un suelo convirtiéndolo en “zona verde” idénticamente igual que otro suelo resulta calificado de “zona escolar”, “sanitaria” o “industrial”. (Sánchez Casas, C. 1977).

El Jardín puede considerarse el...
tracking img