Los espacios vegetales de la península ibérica

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
1. Tres tipos bosque. Analizando imágenes.

Vamos a comenzar con la formación vegetal más importante: el bosque. Sabes que en España hay tres grandes tipos de paisaje vegetal y que a cada uno le corresponde un tipo de bosque específico. Veamos si sabes distinguirlos y describirlos. Describe cada una de las imágenes haciendo referencia a: tipo y características de los árboles, rasgos delsotobosque y humedad. Usa el espacio que necesites.

1. Árboles de gran talla que mudan sus hojas en otoño y renacen en primavera. Sus hojas son grandes. Destacan el haya (suelos calizos) y el roble (suelos silicios) que necesitan condiciones climáticas concretas con alta humedad, temperaturas suaves y altas precipitaciones en torno a los 100 mm, lo cual favorece un ambiente húmedo. Sotobosque dehelechos y musgos. Degrada en landas (brezo, retama tojo) y en prados que son aprovechados por la ganadería.

2. Árboles de hoja dura que se ubican en latitudes medias en torno a los 800 y 1200 m de altitud. Aparecen tilos y madroños así como la familia de la laurisilvas. Estos árboles necesitan temperaturas suaves y precipitaciones medias superiores a 500 mm al año que favorece un ambiente húmedoconstante por el efecto de la orientación y el influjo marítimo creando “mar de nubes” tal como se parecía en la imagen. Sotobosque de matorrales, helechos, musgos y líquenes. Degrada en pisos menores.

3. Árboles esclerófilos perennifolios de mediana altura con troncos retorcidos de corteza gruesa y amplias copas como la encina, alcornoque, acebuche, pináceas, etc. destaca como característicala adaptabilidad a la sequía y escasas precipitaciones lo cual favorece el desarrollo de grandes raíces. Abundante sotobosque con matorrales que se adaptan a la sequía (menos de 500 mm al año), lentisco, jara, etc. Degrada en brezo, retama, hacia arbustos como el tomillo, romero, etc., y formaciones esclerófilas como la lavanda, palmito o el esparto.

2. Decide qué tipo de bosque representa cadaimagen y razona tu elección.

En el primer caso es el bosque caducifolio puesto que se observa árboles con troncos rectos, gran desarrollo de las copas de los árboles que además están en proceso de caída (otoño). En la segunda opción el bosque de laurisilvas, árboles bien desarrollados con alta humedad envueltos en ese mar de nubes descrito con anterioridad. El tercer bosque es el bosquemediterráneo con la imagen de una dehesa, árboles dispersos de tronco retorcido y mediana altura que armoniza árboles y pastos.

3. Señala al menos una comunidad autónoma española en la que puedan encontrarse ejemplos de cada uno de estos bosques.

1. País Vasco
2. Canarias
3. Extremadura
4. ¿Cuál es el principal factor que provoca la diversidad de estos bosques? Razona tu respuesta.Principalmente el clima ya que las formaciones vegetales se desarrollan en función de las temperaturas y las precipitaciones medias anuales. También es importante el relieve tanto por la orientación como en la disposición altitudinal. No hay que obviar el tipo de sustrato o roquedo puesto que las condiciones edafológicas también definen a las distintas especies. Por último el hombre, con su actividad esuno de los factores que más ha modificado la vegetación autóctona destruyendo grandes masas vegetales a favor del matorral.

3. Tres tipos de formaciones de matorrales. Analizando imágenes. Describe cada una de las imágenes haciendo referencia a: tipo y características de las plantas, densidad y humedad.

1. GARRIGA. Matorral que se adapta bien a la escasez de precipitaciones y a la sequíapropia del clima mediterráneo. Alcanzan poca altura.

2. LANDAS. Formación arbustiva y de matorral denso que puede llegar a alcanzar una gran altura. Necesitan mucha humedad favorecida por la poca insolación y precipitaciones constantes.

3. TABAIBAS. Matorrales y plantas que requieres mucha humedad y no soportan temperaturas extremas.

4. Las imágenes pertenecen a formaciones de landa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica
  • Peninsula iberica
  • Mapas Sobre Peninsula Ibérica
  • Derecho peninsula iberica
  • los pueblos indoeupeos de la peninsula iberica
  • La Romanización De La Península Ibérica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS