Los esponsales-familia y sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS:

1.- ¿Qué son los esponsales?

Según el Código Civil Federal:
Artículo 139.- La promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada, constituye los esponsales. Derogado.
Fuente consultada: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=6385&lg=60

2.- ¿Son los esponsales una etapa prematrimonial? ¿Por qué?

Sí, porque su fin era darle fuerza jurídica a lapromesa de matrimonio, sin que por ello se creara tal cual una obligación jurídica de cumplirla, sólo sancionaban algunas situaciones previas a tal acto sin obligar a ninguna de las partes a contraer nupcias ante la ley vigente.

“Constituye un negocio jurídico preliminar a la celebración del matrimonio, de naturaleza bilateral, pues una vez aceptada deja de ser unilateral, pasando a tener uncarácter recíproco. Como tal pacto no produce obligación de contraer matrimonio, es lógico y acorde con el principio resarcitorio, que el incumplimiento produzca el deber de indemnizar los gastos que el otro novio hubiese ya efectuado con ocasión del matrimonio prometido y las obligaciones contraídas.”
Fuente consultada: www.monografías.com/los esponsales en el derecho español

3.- ¿Cuáles sonlos tipos de esponsales?

En el derecho Canónico se estableció la distinción entre esponsales de presente, equivalente al matrimonio y de futuro, promesa de casamiento. Los esponsales de futuro fueron suprimidos por el Concilio de Trento.
Actualmente los esponsales o compromiso de futuro enlace en la mayoría de las legislaciones, solo tiene trascendencia social.
Antes de celebrar matrimoniopuede ocurrir que los futuros conyugues se comprometan mutuamente a celebrar dicha acto. Esta promesa reciproca de matrimonio es lo que se denomina "esponsales de futuro".
Fuente consultada: www.monografías.com/ los esponsales en el derecho español

4.- ¿Cuál es la idea central que subyace en cada una de las definiciones de:

• Esponsales de futuro: promesa de casamiento.

• Esponsales depresente: equivale al matrimonio.

5.- ¿El Código Civil del Estado de Chihuahua reconoce esta figura?

No, no aparece.

6.- ¿Qué legislación nacional, reconoce los esponsales y en que artículos?

Al respecto, el Código Civil Federal los contempla dentro del Título Quinto "Del Matrimonio", en el Libro Primero, de la siguiente manera:
CAPITULO I
De los Esponsales
Artículo 139.- Lapromesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada, constituye los esponsales.
Artículo 140.- Sólo pueden celebrar esponsales el hombre que ha cumplido dieciséis años y la mujer que ha cumplido catorce.
Artículo 141.- Cuando los prometidos son menores de edad, los esponsales no producen efectos jurídicos si no han consentido en ellos sus representantes legales.
Artículo 142.- Los esponsalesno producen obligación de contraer matrimonio, ni en ellos puede estipularse pena alguna por no cumplir la promesa.
Artículo 143.- El que sin causa grave, a juicio del juez, rehusare cumplir su compromiso de matrimonio o difiera indefinidamente su cumplimiento, pagará los gastos que la otra parte hubiere hecho con motivo del matrimonio proyectado.
En la misma responsabilidad incurrirá elprometido que diere motivo grave para el rompimiento de los esponsales.
También pagará el prometido que sin causa grave falte a su compromiso, una indemnización a título de reparación moral, cuando por la duración del noviazgo, la intimidad establecida entre los prometidos, la publicidad de las relaciones, la proximidad del matrimonio u otras causas semejantes, el rompimiento de los esponsales causeun grave daño a la reputación del prometido inocente.
La indemnización será prudentemente fijada en cada caso por el juez, teniendo en cuenta los recursos del prometido culpable y la gravedad del perjuicio causado al inocente.
Artículo 144.- Las acciones a que se refiere el artículo que precede, sólo pueden ejercitarse dentro de un año, contado desde el día de la negativa a la celebración del...
tracking img