Los esponsales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Esponsales

1. Concepto

Desde el punto de vista etimológico, el vocablo esponsales procede del latin sponsalia, el que a su vez se origina de spondere que significa la promesa recíproca de contraer matrimonio a futuro.

Para otros el término esponsales deriva del latín sponsus que quiere decir esposo que significa prometer; de igual parecer son Ripert y Boulander, quienesdicen que “se llama esponsales al compromiso que contraen dos personas entre si para casarse mas adelante.”

Este término puede ser entendido de dos formas: como el acuerdo de un matrimonio futuro; el segundo que el vínculo generado por el referido acuerdo de conoce como noviazgo, institución tradicional que con el tiempo va perdiendo significación en lo que se refiere al aspecto espiritual ysolemne de los esponsales.

Para los tratadistas como Lehman o Heinrich, los esponsales “tienen lugar en virtud de una declaración de voluntad emitida por dos personas de sexo distinto en el sentido de desear concluir en matrimonio entre ellas, iniciando la situación de prometidos que justifique socialmente sus relaciones más íntimas”.

Kipp y Wolf, comprender los esponsales desde unpunto de vista lato como el convenio de futuro matrimonio, como la relacion producida por este convenio. Esta apreciación es amplia porque tiene una significación: en primer lugar de convenio de futuro enlace matrimonial y, con una relación existente entre los que se prometen y que se conocen como noviazgo.

Pero en su significación restringida el jurista español Manuel Albaladejo dice que losesponsales “consiste en la promesa de futuro matrimonio hecha y aceptada recíprocamente entre varón y mujer, aptos para contraer matrimonio”. Se trata de una noción básicamente completa y adecuada, desde que toda promesa es futura y no pasada, ni presente.

Según el artículo 239 del Código Civil de 1984 los esponsales son “ la promesa recíproca de matrimonio que no genera obligación legal decontraerlo, ni de ajustarse a los estipulado para el caso de incumplimiento de la misma”.

Jurídicamente, pues aunque no obliga los esponsales a los que se prometen, su papel es de gran importancia como un paso previo al matrimonio hasta el punto de no ser posible imaginar un matrimonio sin noviazgo, es decir, sin un convenio anterior entre los futuros cónyuges respecto del matrimonio. Por loque las consecuencias que pueden ocasionar del no cumplimiento de la promesa matrimonial caen dentro de un marco teórico cumpliendo su tratamiento legal sobre todo de una función de previsión.

Según algunos autores: La promesa bilateral de matrimonio o esponsales, es el contrato de derecho de familia por el cual dos personas de distinto sexo y con capacidad suficiente se comprometen acelebrar matrimonio en virtud de una promesa recíproca tendiente a este fin. Promesa mutuamente hecha y aceptada de contraer futuro matrimonio entre sí, el varón y la mujer con recíproca aceptación (artículo 84 del C.C. Boliviano, reproducido en el artículo 81 del C.C. de Santa Cruz).

De todas las definiciones que se han mencionado, se puede decir que la promesa de matrimonio ha de ser mutua,advirtiendo que el código canónico ha mantenido, además la promesa unilateral (cano-1017), el C.C. Italiano en su artículo, a diferencia del C. derogado de 1865 no se pronuncia acerca de la imprescindible reciprocidad de la promesa; pero como tanto los antecedentes legislativos del C.C. Suizo como los del C. Italiano permiten inferir que los esponsales han sido tomados en un sentido de policitacióncon aceptación en regreso.

El C.C. Etíope establece en su artículo 561, primera parte: “La simple promesa de matrimonio, intercambiada entre dos personas no constituyen los esponsales”; los conceptúa en el artículo 560 con el contrato por el cual los miembros de dos familias convienen respecto de un matrimonio que tendrá lugar entre el prometido con la prometida, pertenecientes a estas dos...
tracking img