Los Esposos Arnolfini

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Los esposos Arnolfini.
El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa es un cuadro del pintor flamenco Jan van Eyck; fechado en 1434, representa al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposaJeanne Cenami, que se establecieron y prosperaron en la ciudad de Brujas (hoy Bélgica), entre 1420 y 1472. Al día de hoy, los historiadores del arte discuten exactamente la imagen que el cuadro presenta;la tesis durante mucho tiempo dominante, introducida por Erwin Panofsky en un ensayo de 1934, sostiene que la imagen corresponde al matrimonio de ambos, celebrado en secreto y atestiguado por elpintor. Sin embargo, muchas otras interpretaciones se han propuesto acerca del cuadro, y el consenso actual es que la teoría de Panofsky es difícilmente sostenible.
En todo caso, la pintura desde 1842 en laNational Gallery de Londres tras desaparecer misteriosamente en 1813 del Palacio Real de Madrid se considera una de las obras más notables de van Eyck. Es uno de los primeros retratos de tema nohagiográfico que se conservan, y a la vez una informativa escena costumbrista. La pareja aparece de pie, en su alcoba; el esposo bendice a su mujer, que le ofrece su mano derecha, mientras apoya laizquierda en su vientre. La pose de los personajes resulta teatral y ceremoniosa, prácticamente hierática; algunos especialistas ven en estas actitudes flemáticas cierta comicidad, aunque la extendidainterpretación que ve en el retrato la representación de una boda atribuye a ello su aire pomposo.
La obra es un fiel reflejo de las características estilísticas de los primitivos flamencos y, sobre todo,es un compendio del estilo de su autor. En su composición sobresalen:
La minuciosidad. Al ser una pintura concebida para la exhibición doméstica, lo que permite verla de cerca, los detalles se plasmancon una escrupulosidad microscópica, sólo posible gracias al empleo del óleo y de plumillas especiales. Por ejemplo, en el espejo del fondo en cuyo marco están representadas diez escenas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Retrato de Arnolfini y su esposa
  • La Esposa
  • mi esposo
  • Las Esposas
  • esposa
  • la esposa
  • Contribución al análisis, explicación e interpretación de la pintura:“giovanni arnolfini y su esposa”, de jan...
  • EL MATRIMONI ARNOLFINI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS