Los estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Estándares Internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres
en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos:
Análisis de los Casos Mexicanos

Héctor Alberto PÉREZ RIVERA
SUMARIO
I. Introducción; II La Justiciabilidad del artículo 7º de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Belém Do Pará”; III.Criterios respecto de los conceptos de discriminación por motivos de género y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; IV. Análisis jurídico del término “feminicidio”; V. Estándares en materia de acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia; VI. A manera de conclusión.
I. Introducción
Al momento de escribir estas líneas la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelanteCoIDH o Corte Interamericana) ha dictado siete sentencias respecto del Estado Mexicano; de esos casos, cinco han derivado en condenas reales por violaciones a los derechos humanos. De estos, tres son fallos cuya materia es esencialmente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; me refiero a los casos González Banda y otras (Campo Algodonero); Inés Fernández Ortega y otros; yValentina Ronsendo Cantú y otra. Tengo la fortuna de haber participado en estos casos, en el primero de ellos como representante de las víctimas y en los otros dos como agente del Estado en el proceso de ejecución de las sentencias.
Esto resulta muy significativo si además le sumamos el hecho de que de las once medidas provisionales que la CoIDH le ha dictado a México, 6 son relativas a casos dondelas principales beneficiarias son mujeres; de hecho las tres medidas provisionales vigentes al día de hoy tienen que ver con la temática de derechos humanos de las mujeres: los asuntos Inés Fernández Ortega y otros; Valentina Ronsendo Cantú y otra; y Alvarado Reyes y otros.
De lo anterior se desprende que más de la mitad de la jurisprudencia de la CoIDH respecto de México se centra en el derechode las mujeres a una vida libre de violencia. Asimismo es de destacarse que el caso más significativo contra el Estado Mexicano tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (y quizá uno de los más representativos de este Organismo), es también un caso de derechos humanos de las mujeres; me refiero al caso Hermanas González Pérez.
¿A qué se debe esta tendencia tan marcada? Larespuesta es que ha sido muy visible para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos la especial vulnerabilidad de las mujeres en un país que enfrenta una difícil situación en materia de derechos humanos y la falta de políticas públicas efectivas para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Asimismo ─me parece─, es un indicador de la cultura machista dominante de nuestropaís, en el que las mujeres son víctimas de los mayores abusos, los cuales se multiplican al sumársele otros factores como la pobreza o la condición de indígenas que presentan las víctimas de los casos que analizaremos.
Si algo positivo puede extraerse de lo anterior es que estos casos han derivado en fallos judiciales que, además de los beneficios que pudieran representar paras víctimas y suentorno social y familiar las reparaciones dictadas por la CoIDH ─cuando éstas son efectivamente ejecutadas por el Estado─, es el establecimiento de estándares en materia de derechos humanos de las mujeres, los cuales pueden replicarse en otros casos análogos, nacionales e internacionales. En los casos mexicanos se ha dictado jurisprudencia que puede servir como una punta de lanza para casosfuturos, así como para ir integrando ─si se me permite el término─, el corpus juris del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Esta es precisamente el objetivo de este documento: extraer, de las sentencias en las que la CoIDH se ha pronunciado sobre los derechos humanos de las mujeres en casos mexicanos, aquéllos principios e interpretaciones que puedan ser usados para enriquecer el...
tracking img