Los establecimientos permanentes en el comercio electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento

Una empresa China dedicada al suministro de programas informáticos tiene muchos clientes en México; el 50% de sus operaciones entrega el producto mediante Internet y el restante através de mensajería.

Todas las operaciones son pagadas mediante transferencias utilizando terceros como Paypal, debido a que la empresa China no tiene cuenta bancaria mexicana.

¿Debe pagar ISR lacompañía China al fisco mexicano?
Mi respuesta es negativa ya que a mi punto de vista la empresa no cuenta con un lugar donde guarde sus mercancías dentro del territorio nacional sumando a estoestá es una empresa no residente en México, así que cuando no se cumple con ninguna de estas dos situaciones no se paga ISR al fisco mexicano.

Art 1° LISR: Frac.
III. Los residentes enel extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichosingresos no sean atribuibles a éste.

En este art y frac se podría dar entender que este contribuyente si paga el ISR al fisco mexicano, a mi punto de vista le diré por qué no, ciertamente si es unresidente en el extranjero y parte de sus ingresos son procedentes de contribuyentes mexicanos pero si la compañía china es residente de este país debe de pagar sus impuestos en el, de cierta forma sipaga al fisco mexicano habrá una doble tributación.

A lo anterior podemos incluirle el significado de establecimiento permanente que se encuentra situado en Art 2° de la LISR:

Artículo2o. Para los efectos de esta Ley, se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten serviciospersonales independientes.

El mismo concepto lo dice lugar de negocios, esta compañía no cuenta con un lugar ya que a una negociación por internet o como comúnmente se le llama comercio...
tracking img