Los establecimientos publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS
Son organismos encargados principalmente de atender funciones administrativas y de prestar servicios conforme a las reglas del derecho público, que reúnen las características de personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonio independiente, constituido con bienes o fondos públicos comunes y el producto de impuestos, rentas contractuales, ingresospropios, tasas o contribuciones de destinación especial. Este Nivel se encuentra conformado por:
El Fondo de Ventas Populares, Fondo de Educación y Seguridad Vial - Fondatt, Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - Fopae, Fondo Rotatorio del Concejo, Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital FAVIDI, Caja de la Vivienda Popular, Instituto de Recreación yDeporte -IDRD-, Instituto de Cultura y Turismo, Corporación Barrio La Candelaria, Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Fondo de Vigilancia y Seguridad, Jardín Botánico José Celestino Mutis, Fondo Financiero Distrital de Salud y el Instituto para la Investigación y Desarrollo Pedagógico - IDEP-, seincluye dentro del análisis, la Universidad Distrital y la Contraloria de Bogotá.
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS
Estas entidades también integran la rama ejecutiva en el sector des¬centralizado por servicios y al frente de ellas está un consejo directivo y un director, gerente o presidente designado por el jefe del Estado.
1) Definición. De conformidad con el artículo 70 de la ley 489 de 1998, losestablecimientos públicos son organismos encargados principal¬mente de atender funciones administrativas y de prestar servicios públicos conforme a las reglas del derecho público, que reúnen las siguientes ca¬racterísticas: a) personería jurídica; b) autonomía administrativa y finan-ciera; c) patrimonio independiente, constituido con bienes o fondos pú¬blicos comunes, el producto de impuestos,rentas contractuales, ingresos propios, tasas o contribuciones de destinación especial, en los casos au¬torizados por la Constitución y en las disposiciones legales pertinentes.
2) Creación. Según nuestra Constitución, solamente el Congreso tiene competencia para crear organismos de esta naturaleza, puesto que el ordinal 7° del artículo 150 le entrega, entre otras atribuciones, la de determinar laestructura de la administración nacional, mediante la creación de ministerios, departamentos administrativos y establecimientos públicos.
Pero, como es bien sabido, el Congreso puede desprenderse transi¬toriamente de sus atribuciones, mediante la precisa delegación de algu¬na de ellas en el presidente, según los términos del ordinal 10 del artículo 150 de la Carta. En este caso, la creación deestablecimientos públicos será ordenada mediante decretos extraordinarios que tienen fuerza de ley. Lo anterior explica por qué la definición de los establecimientos públicos empieza señalando que son "organismos creados por la ley o autorizados por esta".

3) Finalidad. Así mismo, cuando la definición señala que los or¬ganismos a los cuales nos venimos refiriendo, están encargados principal¬mentede atender funciones administrativas, está indicando que los esta¬blecimientos públicos se ocupan de tareas estatales, es decir, de servicios públicos cuya prestación compete al Estado.
4) Atributos. Ahora pasemos a estudiar los aspectos característicos de los establecimientos públicos, a saber: la personería jurídica, la auto¬nomía administrativa y el patrimonio propio.
a) La personeríajurídica. Denominada también "personalidad mo¬ral", es la capacidad legal para ser sujeto de derechos y obligaciones. En ejercicio de este atributo, los establecimientos públicos tienen poder para celebrar contratos, y para ser demandantes o demandados judicialmente. Sin este atributo resultarían inanes los demás, pues sin personalidad moral los establecimientos públicos no podrían actuar ni poner en...
tracking img