Los Estadios De La Inteligencia

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Los estadios de la Inteligenca según Piaget

Inteligencia sensoriomotora

La inteligencia sensoriomotora es el nacimiento de la inteligencia.
La teoría de Piaget no es una teoría del desarrollo psicológico sino una teoría de la inteligencia. A Piaget le interesó estudiar la inteligencia como desarrollo, esto es, la dimensión conceptual de una función que es diacrónica en sí misma (lainteligencia como cambio) no en función del tiempo sino por su propia naturaleza.

La evolución de la inteligencia sensoriomotora desde el ejercicio de los reflejos innatos hasta las construcciones de las representaciones simbólicas.

La inteligencia según Piaget

La inteligencia se define por dos aspectos independientes: organización y adaptación. Ambos están presentes encualquier forma de inteligencia, por lo que se les conoce como invariantes funcionales. En cada momento particular del desarrollo, el proceso adaptativo da lugar a una forma determinada de organización del conocimiento cuyas características son variables en relación con otros momentos evolutivos: esta forma concreta de organización del conocimiento, resultante de la interacción entre las invariantesfuncionales, es la estructura intelectual.
El comportamiento inteligente se caracteriza por la capacidad para lograr metas semejantes variando la secuencia de esquemas que conducen a ella. Esto quiere decir que organización y adaptación no nos sirven para describir comportamientos, sino para explicarlos.
La adaptación se realiza a través de los procesos de asimilación y acomodación quetienden a equilibrarse. La asimilación supone la incorporación de la experiencia nueva a esquemas de acción o de conocimiento previos: permite reconocer o identificar los objetos o sucesos nuevos aplicándole los esquemas preexistentes. Cuando el sujeto se enfrenta a una experiencia no asimilable, realiza un esfuerzo para modificar sus esquemas o adquirir otros nuevos que le permitan asimilaradecuadamente realidades nuevas o más complejas: ese esfuerzo es la acomodación, gracias a la cual es posible la asimilación.
Aunque organización y adaptación caracterizan toda forma de inteligencia no son propiedades estáticas: las estructuras del conocimiento evolucionan en función de las sucesivas adaptaciones de nivel superior a lo largo del desarrollo. Al mismo tiempo, la crecienteorganización de la inteligencia posibilita adaptaciones cada vez más complejas. Es decir, la interacción entre las invariantes funcionales genera el dinamismo del desarrollo intelectual que se concreta en el enriquecimiento constante de las estructuras cognitivas. Las estructuras ya existentes hacen posible la asimilación, mientras que la acomodación facilita los cambios en las estructuras existentes y lacreación de otras nuevas. El desarrollo intelectual es un proceso de cambios que llevan al individuo de estructuras simples a estructuras cada vez más complejas.
El equilibrio de una estructura intelectual se logra cuando las acomodaciones previas permiten la asimilación correcta de la experiencia sin necesidad de modificar la estructura misma. El equilibrio es transitorio. El desarrollointelectual requiere el desequilibrio de las estructuras y su modificación o cambio en el proceso de equilibración. Esta conduce de un estadio de equilibrio transitorio a otro diferente, cualitativamente superior, pasando por múltiples desequilibrios y reequilibraciones. Cuando la experiencia no es asimilable, sobreviene una pérdida del equilibrio y se activa el proceso de acomodación tendente a lareestructuración; la nueva estructura representa un equilibrio superior si puede asimilar la experiencia previamente conflictiva.
El desarrollo intelectual es un proceso continuo que puede ser descrito como una secuencia de estadios. Los estadios cumplen los siguientes criterios:
1 – El orden secuencial de adquisición debe ser constante, aunque no necesariamente el ritmo cronológico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 Estadios de la inteligencia
  • 3Er estadio del desarrollo de la inteligencia de piaget
  • Estadios de la inteligencia
  • Estadios De La Inteligencia
  • ESTADIOS DEL PROCESO DE INTELIGENCIA
  • Estadio de la inteligencia intuitiva
  • ESTADIA
  • estadia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS