Los estadios del conocimiento de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTADIOS DEL CONOCIMIENTO DE PIAGET
INTRODUCCIÓN

La gran valoración que estudiosos del pasado imprimieron a los estudios sobre el desarrollo de las habilidades psicocognoscitivas del niño, son hoy la base para que el trabajo pedagógico sea realizado con mayor soltura, diligencia y eficiencia, y, sin lugar a dudas, el aporte de Juan Piaget, el educador de origen suizo, ha sido en unaimportante proporción y es así como Piaget basa sus teorías sobre el supuesto de que desde el nacimiento los seres humanos aprenden activamente, aun sin incentivos exteriores, y observa el hecho de que durante todo ese aprendizaje el desarrollo cognitivo del ser pasa por cuatro etapas bien diferenciadas en función del tipo de operaciones lógicas que se puedan o no realizar diferenciadamente y lascuales se pueden agrupar dentro rangos.
Piaget logró que la atención se dirigiera a sus estudios de psicología Piaget, puesto que desde muy temprano había escrito sobre el desarrollo cognitivo del niño. Piaget denominaba a su ciencia como epistemología genética (estudio del origen del conocimiento humano) y sus teorías dieron lugar a trabajos más avanzados y profundos, con más entidad teórica enpsicología infantil. Estos trabajos utilizan tanto métodos de observación como experimentales y, teniendo en cuenta el comportamiento, integran variables biológicas y ambientales.

De tal manera que, por sus creativas observaciones y por su dedicación a las pautas de comportamiento infantil, se hace del todo justificable la dedicación que en este valioso curso hacemos a sus estudios, ya que, esevidente que, conjuntamente con las investigaciones y posicionamientos de otros grandes estudiosos de esta temática, permitió la formación de gran cantidad de Técnicas y de Herramientas para el acercamiento y ejecución de la ENSEÑANZA de los niños, no solamente en su país de origen, Suiza, sino, en todo el mundo académico de la formación infantil.

J U S T I F I C A C I Ó N

Es un importante elabordaje de los aportes de Jean Piaget en su calidad de puntos de referencia para un adecuado desempeño de las actividades formativas y pedagógicas que a nosotros como maestros corresponde desempeñar en el campo de la enseñanza de hoy en día.
Jean Piaget hace unos aportes interesantes en el estudio de los procesos mentales, la idea de que el conocimiento es el resultado de la interacción entre lasestructuras internas del sujeto y las características propias de los objetos, y la certeza de que el progreso psíquico es la consecuencia de la búsqueda de estados de equilibrios más complejos.
Hoy en día, de una u otra manera el educador, y con diferentes grados de intensidad, tendrá que enfrentar durante su manejo de la enseñanza infantil, las manifestaciones individuales de los infantesdentro de aspectos inocultables.
Por ello se hace necesario conocer los aportes que los grandes pedagogos nos dejaron y por consiguiente implementar los aspectos que sean necesarios en el proceso de enseñanza aprendizaje del quehacer educativo, para así lograr la calidad en labor que realizamos y de igual propender por el desarrollo de las potencialidades y competencias que poseen nuestrosestudiantes .

O B J E T I V O S

GENERALES

Establecer, con el mayor grado de certeza y eficiencia de qué manera las variables ambientales, el comportamiento de los padres, o del vecindario, por ejemplo, de un lado, y, las características biológicas, tales como las predisposiciones genéticas, interactúan e influyen en el comportamiento de los educandos primarios, y segundo, entender de qué maneralos distintos cambios en los comportamientos se van interrelacionando con el transcurrir de la edad del infante.

ESPECÍFICOS

 Tratar de comprender y utilizar correctamente las ideas tratadas y analizadas por este autor del desarrollo infantil.
 Buscar y/o idear las más adecuadas herramientas para poder llevar a la práctica el pensamiento piagetiano.
 Impulsar un mejoramiento en las...
tracking img