Los estadis financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE COMPLEMENTACIÓN

MONICA ANDREA BOLAÑOS
SANDRA LEONOR PATIÑO

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL – CUN
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - VI SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
IPIALES
2009
TRABAJO DE COMPLEMENTACIÓN

MONICA ANDREA BOLAÑOS
SANDRA LEONOR PATIÑO

Trabajo de complementación

Doctor
MARIN OMAR RAMIREZ RAMIREZ

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL – CUN
ADMINISTRACIÓNDE EMPRESAS – VI SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
IPIALES
2009

CONTENIDO

Pág

INTRODUCCIÓN 8
1. LOS ESTADOS FINANCIEROS 9
2.1 CONCEPTO Y AREAS DE APLICACIÓN DE LAS FINANZAS 9
2.2 AREAS RELACIONADAS 9
2.3 FUNCIONES DE LA GERENCIA FINANCIERA Y OBJETIVOS DEL GERENTE
FINANCIERO 10
2.4 FINANZAS EN LA ADMINISTRACIÓN 12
2.5ETICA EN LAS FINANZAS 13
2. MERCADOS FINANCIEROS 15
3.6 DEFINICIÓN 15
3.7 CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS 15
3.8 CLASIFICACIÓN DEMERCADOS FINANCIEROS 16
3.9.1 Por el tipo de derecho 16
3.9.2 Por el momento de la transacción 17
3.9.3 Por la forma de organización 17
3.9.4 Por el plazo de vencimiento 183.9.5 Por el plazo de entrega 18
3.9 MERCADO DE DERIVADOS 18
3.10.6 Características propias del mercado de derivados 19

INTRODUCCIÓN

Para todo dueño o administrador, de una empresa, tomar decisiones es la piedra angular del adecuado crecimiento y desarrollo, o por el contrario de una fatal quiebra, por tanto la calidad de dichas decisiones esta en gran medidaen función de contar con información veraz y oportuna.

Es importante contar con un sistema de captación de la información y de presentación en una forma adecuada de la misma, en especial, los aspectos de negocios traducidos a dinero, estos informes son denominados, estados financieros.

La disciplina que da origen a los estados financieros es la contabilidad, y ésta pude definirse de variasformas, y una de ellas la define como “el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros, con el fin de constituir una herramienta de control y análisis.

Actualmente muchos empresarios, realizan los estados financieros para fines fiscales y se olvidan de la importancia que pueden tener unos adecuados y oportunos estados financieros.

¿Como es posible negociar elprecio en una venta que estoy realizando, si no conozco mi costo? ¿Cómo es posible negociar un préstamo bancario, si no se cuanto me rinde mi negocio y hasta cuanto puedo pagar?

Unos adecuados estados financieros, que tengan la información razonablemente necesaria, y que por supuesto, sean oportunos, generarían por un lado mejor toma de decisiones y por otro lado mayor credibilidad del sectorPYME con las instituciones financieras, que juegan un rol importante en el apalancamiento que pueda tener el crecimiento mostrado por este sector.

Mantener informado al entorno tomador de decisiones que le pueden afectar a la empresa, como los dueños mismos, la banca, hacienda (fisco), gobierno e instituciones de apoyo al sector PYME, puede hacer la diferencia entre aprovechar oportunidadesprovenientes de instituciones públicas o privadas que deriven en un crecimiento económico acelerado o cerrar puertas por falta de entendimiento de la visión empresarial.

1. LOS ESTADOS FINANCIEROS

1.1 CONCEPTO

Los Estados Financieros son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una compañía, esdecir, la información necesaria para la toma de decisiones en una empresa, se preparan a partir de los saldos de los registros contables de la empresa a una fecha determinada. Algunos estados financieros son:

ESTADO FINANCIERO PROYECTADO: Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña...
tracking img