Los Estados Contables

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
UNIDAD I - ESTADOS CONTABLES:

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

La Contabilidad es una ciencia y una técnica a la vez, que proporciona información para la toma de decisiones. El sistema de información de la empresa es el encargado de producir esa información y transmitirla a todas aquellas que, dentro o fuera de la empresa, han de utilizarla.

Esencialmente la Contabilidad es un sistema deinformación dirigido a identificar, medir y comunicar información económica en lo referente al Patrimonio Contable, para permitir decisiones a los usuarios de la información”.

La Contabilidad, en sentido amplio, puede definirse como un sistema de información útil para la toma de decisiones:

➢ Para los usuarios internos, serán decisiones de gestión de la empresa.
➢ Para los usuariosexternos, serán decisiones de inversión – financiación, o de cualquier otra naturaleza económica.

LA INFORMACION Y LA TOMA DE DECISIONES

El desarrollo de la actividad económica implica la elección entre las posibles alternativas existentes, de aquella que permita la asignación más eficiente de los recursos que, por naturaleza, son escasos. Para poder realizar dicha elección de una forma razonable,los sujetos han de disponer de información acerca de las posibles consecuencias de cada una de los curso de acción alternativos.

A medida que la información disponible sea la más exacta, estaremos en condiciones de tomar las decisiones mas adecuada o por lo menos la menos desventajosa.

USUARIOS DE LA INFORMACION CONTABLE

Dentro de toda empresa pueden distinguirse dos tipos deusuarios: externos e internos.

A) Los usuarios internos: ya sean máximos responsables- gestores- o trabajadores, son los que desde dentro toman decisiones, cada uno en el ámbito de su responsabilidad, para que se alcancen los objetivos propuestos. Para ello es necesario que esas decisiones sean correctas, lo cual convierte a la información en un recurso básico y fundamental que ha de posibilitar latoma de decisiones con el menor índice de error o equivocación posible.

B) Los usuarios externos: representados por personas que aun no perteneciendo a las empresas, tienen intereses económicos relacionados con ellas o pueden llegar a tener en un momento dado. Entre estos agentes podemos encontrar, entre otros, las personas que adquieren los productos que fabrica la empresa (clientes), lossuministradores de materiales (proveedores), las personas o Instituciones que les ceden recursos financieros, etc.

Cabe señalar que todos los agentes mencionados tienen la necesidad de decidir sobre aspectos relacionados con la empresa, cada uno según su relación con ella. Por ello, deben disponer de información, la cual habrá de ser elaborada y comunicad por la propia empresa.

INFORMACIÓNPARA USUARIOS
EXTERNOS

INFORMACIÓN
PARA USUARIOS
INERNOS

LAS TRANSACCIONES CONTABLES

a) Transacciones Externas: son las que nacen de la interacción de la empresa con su entorno y dan lugar básicamente a dos flujos de sentido inverso, uno real y otro monetario o financiero, ya sea de pago o cobro, bien en el presente o en un futuro. Susprincipales características son:

❖ Tienen efecto en la empresa.
❖ Todas tiene un origen y llevan incorporado un destino.

b) Transacciones Internas: son aquellas que se dan dentro de la organización sin ninguna contrapartida fuera de ella, y que no tienen una transacción financiera paralela, con lo que seguramente serán difíciles de valorar e su momento. Por ejemplo:transformación de materia prima (harina en un producto terminado destinado a la venta (pan).

ESTADOS CONTABLES: INTRODUCCIÓN

CONCEPTO

Los Estados Contables constituyen el medio a través del cual se suministran información sobre el patrimonio de una Entidad económica y su evolución. Estos informes permiten obtener datos necesarios para tomar decisiones, tales como:

• Evaluar la gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contable
  • contables
  • Contable
  • Contable
  • Contable
  • contable
  • contable
  • contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS