Los estados desunidos de latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Estados Desunidos de las Latinoamérica nos habla sobre los países americano.
Los temas que trata van desde los recursos naturales, sanidad, religión y globalización entre otros muchos, hasta laviolencia social y política, la piratería en los negocios, la economía subterránea o el machismo, sin dejar por supuesto de reprender todos los cambios políticos que conducen a la dictadura o alabuso de poder.

Además el autor, desde su privilegiado observatorio de The Miami Herald, nos enseña una visión impresionista y muy contrastada de la realidad política, económica y sociallatinoamericana que nos ayuda a reflexionar y a debatir sobre los acuciantes temas de nuestro devenir. El continente americano en estos momentos parece una región de estados de todos contra todos. A las secularesdisputas de fronteras se han sumado preocupantes vientos de guerra que solo pueden traer inconmensurables gastos militares y calamidades por doquier. La desunión de las Américas, que a veces ha dadolugar a malas situaciones y aún divertidas, no hace más que frenar el crecimiento económico y condenar a la pobreza a comunidades ingentes.

Por muy absurdo que sea, no es infrecuente que un país sevea obligado a comprar mercancías básicas a miles de kilómetros, mientras su vecino, con excedentes de las mismas materias, tenga que buscar clientes transcontinentales. Es aún más obsceno que,entretanto, los dirigentes de las naciones latinoamericanas se llenen la boca de palabras de grandilocuencia y falsa fraternidad. Cuando se habla ya de la postcrisis global, es hora de vencer lo que elautor llama la ceguera periférica de los países latinoamericanos y seguir el exitoso ejemplo de los asiáticos que, gracias a la continuidad de políticas económicas y a la globalización, han logradoreducir la pobreza a niveles sin precedentes.

Seguir culpando al «imperialismo yanqui» de Estados Unidos y al «colonialismo español» del atraso social, no es más que una excusa para ocultar los...
tracking img