Los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio, Resumen y Comentarios del Capitulo 4
Análisis e Interpretación de la Información Financiera
Autor: Alberto García Mendoza

Análisis de Estados Financieros

Es la descomposición de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran para luego estudiar los efectos que cada uno realiza. El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluarla posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.
Para una mayor comprensión se define el concepto de contabilidad que es el único sistema viable para el registro clasificación y resumen sistemáticos de las actividadesmercantiles.

Concepto de Interpretación de Estados Financieros
Por interpretación debemos entender la "Apreciación Relativa de conceptos y cifras del contenido de los Estados Financieros, basado en el análisis y la comparación".Consiste en una serie de juicios personales relativos al contenido de los estados financieros, basados en el análisis y en la comparación.
Es la emisión de un juiciocriterio u opinión de la información contable de una empresa, por medio de técnicas o métodos de análisis que hacen más fácil su comprensión y presentación.
Es una función administrativa y financiera que se encarga de emitir los suficientes elementos de juicio para apoyar o rechazar las diferentes opiniones que se hayan formado con respecto a situación financiera que presenta una empresa.
Luego de lapresentación y análisis de los anteriores conceptos relativos al término de la Interpretación de Datos Financieros, se puede concluir que consiste en la determinación y emisión de un juicio conjunto de criterios personales relativos a los conceptos, cifras, y demás información presentada en los estados financieros de una empresa especifica, dichos criterios se logran formar por medio del análisiscuantitativo de diferentes parámetros de comparación basados en técnicas o métodos ya establecidos.

Relación y Diferencia entre el Análisis y la Interpretación

El análisis es Estados Financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sinnúmero de operaciones matemáticas calculando variaciones en los saldos de las partidas a través de los años, así como determinando sus porcentajesde cambio; se calcularan razones financieras así como porcentajes integrales.

Cabe recordar que los Estados Financieros presentan partidas condensadas que pueden resumir un mayor número de cuentas. Las cifras que allí aparecen son como todos los números, de naturaleza fría, sin significado alguno a menos que la mente humana trate de interpretarlos. Para facilitar tal interpretación se lleva acabo otro proceso de sumarizacion que es el análisis, en donde se trata de aislar lo relevante o significativo de lo que no es significativo o relevante. Al llevar a cabo la interpretación se intentara detectar los puntos fuertes y débiles de la compañía cuyos estados se están analizando e interpretando.

Principales Objetivos del Análisis e Interpretación de Estados Financieros
El primordialobjetivo que se propone la interpretación financiera es el de ayudar a los ejecutivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos determinando si fueron los más apropiados, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organización; sin embargo, existen otros elementos intrínsecos o extrínsecos que de igual manera están interesados en conocer einterpretar estos datos financieros, con el fin de determinar la situación en que se encuentra la empresa, debido a lo anterior a continuación se presenta un resumen enunciativo del beneficio o utilidad que obtienen las distintas personas interesadas en el contenido de los estados financieros.
Los objetivos específicos que comprenden la interpretación de datos financieros dentro de la administración...
tracking img