Los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

Para tomar decisiones acertadas, es indispensable contar con información adecuada y a tiempo. Una de las principales fuentes de información son los estados financieros de la empresa. Por ello, en este capitulo, revisaremos los estados financieros reportados por las compañías.

BALANCE GENERAL

Es el estado financiero que nos muestra los saldos que laempresa tiene en un momento (fecha) determinado. Las cuentas del lado izquierdo del balance muestran las inversiones (activos) que posee la empresa: cuentas bancarias, cuentas por cobrar, inventarios, maquinaria y equipo, etc. Las cuentas del lado derecho del balance representan a las personas o instituciones que tiene derecho a reclamo sobre los activos de la empresa: por un lado, los derechos delos acreedores de la empresa (pasivos); y, por el otro, los derechos de los dueños de la empresa (patrimonio); a este grupo se les denomina también financiamiento. Por supuesto, se debe cumplir la ecuación contable:

Activo = Pasivo + Patrimonio

En el cuadro N°1 se muestra el Balance general de la empresa Jalaremos S.A. a finales de los años 02 y 01.

Podemos ver que al 31/12/02 la empresatiene activos por un total de S/. 1.050.000 (con su respectiva composición), que los acreedores tienen derecho a S/. 550.000 y que a los accionistas de la empresa les corresponden S/.500.000 (patrimonio).

Otra forma de ver el balance, desde un punto de vista financiero, es considerar a los activos como la lista de inversiones que ha realizado la empresa: S/.50.000 en terrenos; S/.700.000 eninmuebles, maquinaria y equipo (sin depreciación); S/. 220.000 en existencias; S/. 130.000 en cuentas por cobrar; y S/. 50.000 en efectivos y equivalentes de efectivo.

El orden de presentación de los activos sigue el criterio de la liquidez: es decir, se presentan primero los activos que pueden convertirse más rápido en efectivo. La partida efectivo y equivalente de efectivo va primero puesto quees efectivo. Le siguen las cuantas por cobrar porque se ha producido la venta y solo falta que el cliente pague para contar con el efectivo. En el caso de los inventarios (existencias), falta aún venderlos y luego cobrar, por lo que aparecen después. Los activos que se esperan se conviertan en efectivos dentro del periodo de un año se clasifican como activo corriente. En caso contrario, formanparte del activo no corriente los activos fijos como terrenos, inmuebles, maquinaria y equipo.

El lado derecho del balance muestra como se han financiado las inversiones que son mostradas en activos. Son productos de la “decisión de financiamiento”: la deuda total de S/.550.000 (S/. 15.000 en tributos y remuneraciones, S/.125.000 en cuentas por pagar comerciales, S/.50.000 en prestamos a cortoplazo y S/.360.000 en prestamos a largo plazo) y el patrimonio de S/.500.000 (S/.150.000 en aportes de los accionistas y S/.350.000 en utilidades no distribuidas de las operaciones de la empresa desde que inició sus actividades). Así como en el caso de los activos, la presentación de estas fuentes de financiamiento sigue un orden definido según el plazo de vencimiento que tengas las deudas. De estasprimero son colocadas los pasivos corrientes, cuyo vencimiento es hasta de un año y, luego, los pasivos no corrientes o pasivos de largo plazo; Ambos constituyen el total de pasivos.

El patrimonio representa los derechos o la inversión realizada por los accionistas de la empresa. Sus aportes iníciales son representadas por la cuenta capital social. La cuenta utilidades retenidas representa lasutilidades de todos lo años de operación de la empresa que no han sido pagadas como dividendos y que, por lo tanto, se han reinvertido en la empresa. El patrimonio se considera una fuente de financiamiento de largo plazo.


Cuadro Nº 1: Balance General de Jalaremos S.A.

Jalaremos S.A.
Balance General
Al 31 de diciembre del 02
(Expresado en miles de nuevos soles)
Activo 02 01 Pasivo y...
tracking img