Los Estados Financieros

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.
Componentes
Los Estados financieros obligatorios dependen de cada país, siendo los componentes más habituales lossiguientes:
* Estado de situación patrimonial (también denominado Estado de Situación Financiera o Balance de Situación)
* Estado de resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias)
* Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)
* Estado de flujo de efectivo (también denominado Estado deOrigen y Aplicación de Fondos)
* Las Notas a los Estados Financieros (que en la legislación de España se denomina "memoria", y en Argentina "Información Complementaria", compuesta por Notas y Anexos).
Los estados financieros se presentan acompañados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de interés que, por motivos técnicos o prácticos, no son reflejados en el cuerpo principal.Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y gráficos que permiten calcular la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parámetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institución.
Habitualmente cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situación actual o pasada, aunque también es posibleformular estados financieros proyectados. Así, podrá haber un estado de situación proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo proyectado.
Características de la información
La información contenida en los estados financieros debería reunir, para ser útil a sus usuarios, las siguientes características:
1. Pertinencia
2. Confiabilidad
3. Aproximación a larealidad
4. Esencialidad
5. Neutralidad
6. Integridad
7. Verificabilidad
8. Sistematicidad
9. Comparabilidad
10. Claridad

Los estados financieros deben contener en forma clara y comprensible todo los necesario para juzgar los resultados de operación, la situación financiera de la entidad, los cambios en su situación financiera y las modificaciones en su capitalcontable, así como todos aquellos datos importantes y significativos para la gerencia y demás usuarios con la finalidad de que los lectores puedan juzgar adecuadamente lo que los estados financieros muestran, es conveniente que éstos se presenten en forma comparativa.
El producto final del proceso contable es presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financierospuedan tomar decisiones, ahora la información financiera que dichos usuarios requieren se centra primordialmente en la:
-      Evaluación de la situación financiera
-      Evaluación de la rentabilidad y
-      Evaluación de la liquidez
La contabilidad considera 3 informes básicos que debe presentar todo negocio. El estado de situación financiera o balance general cuyo fin es presentar lasituación financiera de un negocio; el estado de resultados que pretende informar con relación a la contabilidad del mismo negocio y el estado de flujo de efectivo cuyo objetivo es dar información acerca de la liquidez del negocio.
Según el autor, los objetivos serian los siguientes:
  1. Proporcionar información útil a inversores y otorgantes de crédito para predecir, comparar y evaluar los flujosde tesorería.
2. Proporcionar a los usuarios información para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generación de beneficios de una empresa.
La estructura conceptual del fasb (financiad accounting standard borrad) cree que las medidas proporcionadas por la contabilidad y los informes financieros son esencialmente cuestión de criterio y opinión personal.
Asimismo define que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS