Los Estados Más Pobres De México.

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
En México, la Secretaría de Desarrollo Social considera que 54% de los mexicanos vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que vive con menos de 4 dólares diarios, mientras que el 32% lo hace con menos de 2.5 dólares, y 24% con menos de 2. Bajo esta perspectiva, los Estados de mayor pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco and Durango, y en ellos se concentran altosporcentajes de población indígena.
OAXACA.
El comercio sigue siendo la principal actividad económica en Oaxaca, pues registra 47.7 por ciento del total de las unidades económicas, de las cuales 95.8 por ciento corresponden al comercio al por menor y solamente 4.2 por ciento al comercio al por mayor, reveló Jorge López Guzmán, coordinador estatal del INEGI.
En el ámbito de los servicios sobresalen losdenominados privados no financieros, los cuales representan 30.3 por ciento del total de las unidades económicas.
La industria manufacturera representa 19 por ciento del total de las unidades económicas del estado y de éstas, destacan la industria alimentaria con 40.1 por ciento, la fabricación de productos textiles con 16.2 por ciento y la fabricación de prendas de vestir con 10.2 por ciento.
Conbase en la distribución del personal ocupado en las unidades económicas, se observa que los sectores que registran la mayor captación de personal ocupado son: comercio, servicios privados no financieros e industria manufacturera, con 40.6, 32.6 y 16.9 por ciento respectivamente.
Así, el comercio, los servicios privados no financieros y la industria manufacturera concentran en conjunto 90.1 porciento del personal ocupado total.
Economía en 10 municipios
Sólo 10 de los 570 ayuntamientos de Oaxaca concentran la actividad económica.
Dijo que dichos municipios son: Oaxaca de Juárez, Juchitán, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Salina Cruz, San Pedro Mixtepec, Santa Lucía del Camino, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero y Santa Cruz Xoxocotlán.
Estos ayuntamientos cuentanen total con 56 mil 672 unidades económicas, de las 144 mil 371 existentes en el estado. En esos 10 ayuntamientos hay 199 mil 314 personas ocupadas.
Por su aportación a la producción bruta los municipios más importantes son: Salina Cruz, Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec con 66.8, 10.3 y 8.6 por ciento, respectivamente. Es decir que sólo estos tres municipios concentran 85.7 por cientode la producción bruta total del estado.
De acuerdo con los Censos Económicos 2009, el total de unidades económicas en Oaxaca correspondientes al sector privado y paraestatal ascienden a 144 mil 372, mismas que dan ocupación a 405 mil 228 personas.
Según la cantidad de unidades económicas, destaca la presencia del comercio y los servicios privados no financieros y la industria manufacturera;estos sectores concentran el 96.3 por ciento de las unidades económicas de la entidad.
Bajos salarios
Según la posición en el trabajo, de 405 mil 228 personas ocupadas, 35.3 por ciento corresponden a personal remunerado, 59.1 por ciento son propietarios, familiares y otras personas que colaboran en las actividades de la unidad económica sin percibir regularmente una remuneración. El 5.6 por cientorestante está constituido por personal ocupado no dependiente de la razón social.
La información de las remuneraciones promedio por persona remunerada según sector muestra algunos contrastes, por ejemplo: las remuneraciones promedio más altas se presentan en los sectores: información en medios masivos; transportes, correos y almacenamiento; y electricidad, agua y gas con montos de 253 mil 389,164 mil 254 y 155 mil 696 pesos anuales, respectivamente.
En el otro extremo, las más bajas se presentan en las actividades de pesca, acuicultura y servicios relacionados con las actividades agropecuarias, con 23 mil 679 pesos anuales.
El monto de las remuneraciones promedio para el estado de Oaxaca es de 75 mil 363 pesos anuales.
Pocos empleados
De esta información se desprende que sólo tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabjadores de mexico lo mas pobres
  • Mas pobres los pobres
  • Pobres en mexico
  • pobre mexico
  • los paises mas ricos y pobres
  • La vision de los mas pobres
  • Paises mas pobres del mundo
  • 10 países mas pobres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS