Los Estados Son Jinetes Solitarios

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Nombre: CAMILO DELGADILLO MURCIA
Grupo:
Fecha: 26 de Agosto de 2005

¿Son los Estados jinetes solitarios?

Plan de Trabajo
Introducción.
Frase plan: En el actual contexto de globalización e integración mundial, en un principio pareciera que el paradigma de la interdependencia explica las dinámicas de las relaciones internacionales. Sin embargo, teniendo en cuenta el impacto que representapara el sistema internacional las acciones de algunos Estados y sus intenciones, resulta necesario reconsiderar o replantear la aplicación de dicha teoría.

1. En el actual contexto de globalización e integración mundial, en un principio pareciera que el paradigma de la interdependencia explica las dinámicas de las relaciones internacionales.
a. Contexto en el cual se desarrollan lasrelaciones en la actualidad.
b. Explicación desde el paradigma de la interdependencia.

2. Teniendo en cuenta el impacto que representa para el sistema internacional las acciones de algunos Estados y sus intenciones, resulta necesario reconsiderar o replantear la aplicación de dicha teoría.
a. Acciones de Estados, sus posibles intenciones y su impacto en el sistema internacional.
b.Replanteamiento del paradigma de la interdependencia como posible explicación.


Conclusión.


¿Son los Estados jinetes solitarios?

Las más recientes actitudes tomadas por algunos Estados, algunos más influyentes que otros, del sistema internacional han llegado a provocar una crisis en el estudio de las relaciones internacionales, ya que han cambiado las dinámicas de las relaciones mismas detal forma que es casi imposible estudiarlas exclusivamente desde la perspectiva del paradigma de la interdependencia, pero mas imposible aun, estudiarlas sin considerar este mismo. Esta crisis genera confusión entre los miembros del sistema al punto de complicar la toma de decisiones en cuanto a las políticas exteriores por miedo a equivocarse en la interpretación de alguna acción de otro Estado.En una época considerada como critica por encontrarse en medio de la transición del pensamiento humano, de moderno a postmoderno, y que por esto mismo, en teoría, a causa de la modernidad llevada al limite y fruto de la tecnología, la globalización o mundialización y el surgimiento de una aldea global en la que el estado y su control del poder ya no es importante es casi inminente, los Estadosdesde la perspectiva del primer pensamiento, y una diversidad de actores desde la perspectiva del segundo pensamiento, se encuentran batallando por el mantenimiento de la seguridad mundial, la lucha en contra del terrorismo, la pobreza y hambre mundial, la reconciliación entre naciones y la protección del mas débil entre otras cosas (ejemplo de esto las funciones que cumplen los embajadores debuena voluntad de la ONU y el apoyo de algunos gobiernos a actos como el LIVE 8), ya que se considera, la mejora o desmejora de cualquiera de estos ámbitos puede generar repercusiones positivas o negativas, depende del caso, que afectan de alguna forma a la mayoría de los agentes del sistema internacional. Época en la que además la integración de políticas económicas entre estados, aun los dediferente ideología, genera dependencia entre si para el surgimiento económico de los mismos y en donde indirectamente se genera a través de la economía una integración de las culturas, ejemplo de esto es la integración entre estados capitalistas y comunistas como Estados Unidos y China, en los que la integración cultural ha traspasado los limites menos esperados y ha quebrado con tradicionesmilenarias.

Interdependencia en su lenguaje más simple, significa dependencia mutua, se refiere a situaciones caracterizadas por efectos recíprocos entre países o entre actores o agentes del sistema internacional., principalmente estos efectos surgen a partir de intercambios internacionales como flujos de dinero, bienes, personas, y mensajes. A partir de la década de los setenta, mas o menos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jinete
  • los jinetes
  • jineteadas
  • Jineteada
  • Jinete
  • solitario
  • solitaria
  • EL SOLITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS