Los estados unidos de américa y su influencia en su “hermano pequeño” méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Estados Unidos de América y su influencia en su “hermano pequeño” México

La influencia de los Estados Unidos en nuestro país es de gran importancia ya que dado a que compartimos fronteras, existe una gran cantidad de trabajadores migrantes que aportan una gran cantidad de dinero a la economía Mexicana (esto es porque creen que hay mejores oportunidades allá). Recientemente se dio unafuerte recesión en Estados Unidos que tuvo un gran impacto en México y vamos a analizar parte de la historia económica de los dos países y como nos hemos visto afectados como país y las acciones que se han tomado.
Una recesión económica se presenta cuando hay una disminución de la actividad económica, esto quiere decir que el crecimiento del PIB es negativo durante dos trimestres consecutivos.México es un país que se ve influenciado por lo que sucede en Estados Unidos, no solo en cuestión de algunas culturas y tradiciones, sino también en gran medida económicamente. De acuerdo al registro oficial de los ciclos económicos que lleva a cabo el National Bureau of Economic Researh (NBER) para Estados Unidos, este país ha experimentado un total de 19 recesiones entre los años 1908 y 2007. La peorrecesión que ha existido ha sido la de 1929, que pronto se convirtió en una depresión. Las repercusiones de esos episodios recesivos que se llevaron a cabo en Estados Unidos, sobre México han sido importantes y en muchos casos la reacción que las autoridades mexicanas adoptaron agravo los efectos adversos de la contracción estadounidense.
La Gran Depresión en Estados Unidos comenzó en agostode 1929 y terminó en marzo de 1933, el PIB de Estados Unidos tuvo una caída del 26.5%. Esto se reflejo en México con una caída del PIB del 20.7% durante los años de 1929-1932 así como una devaluación de nuestra moneda del 52.4%. Después, durante 1937 y mediados de 1938 se produjo la siguiente recesión en Estados Unidos, afectando nuestro crecimiento, ya que solo creció 2.4%, cuando en 1936 habíacrecido por encima del 8%. En 1938, el peso se devaluó 25.6%. la recesión siguiente, en 1948 y 1949 en Estados Unidos tuvo un impacto leve sobre el PIB de México, ya que nuestra economía logro crecer en esos años 3.9 y 6.7%, respectivamente, pero el peso tuvo una devaluación acumulada de 65.2%.
Durante 1953 y 1954 EU cayó nuevamente en recesión y la economía mexicana creció apenas 0.3 por cientoen 1953. El peso, por su parte, fue devaluado en 44.5 por ciento en 1954.
Los efectos de la recesión de 1973-75 se sintieron con retraso en México porque el desorden presupuestal del gobierno de Luis Echeverría logró sortearlos temporalmente, pero esto se pagó en 1976, cuando el peso se depreció 59.8 por ciento y se crearon las condiciones que, desde entonces, nos arrastraron a la mediocridadeconómica.
La recesión de 1981-1982 en EU también golpeó con rezago a nuestra economía. En dicha ocasión se logró crecer el primer año gracias a que el gobierno de López Portillo aprovechó la bonanza petrolera para remar contracorriente estimulando el gasto público.
Esa política, al final, fue uno de los errores más costosos para México, porque agravó el desequilibrio externo y presionó la paridaddel peso. La economía cayó 0.5 por ciento en 1982 y se desplomó 4.7 por ciento en 1983.
El tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar se devaluó sólo 6.8 por ciento en 1981, pero un año después se estableció el control de cambios y se registró una macrodevaluación del tipo de cambio libre cercana al 500 por ciento. Esta experiencia enseña que las complicaciones económicas externas puedenmagnificarse cuando nuestras autoridades aplican medidas de política interna que, con el afán de “ir a contrapelo”, como se ufanaba en declararlo el entonces Presidente López Portillo, terminan por hundir a nuestra economía en un estancamiento prolongado.
La recesión económica de 2001 en EU, si bien duró allá alrededor de 8 meses, aquí tuvo repercusiones negativas más duraderas. Nuestro PIB cayó...
tracking img