Los estados unidos entre las dos guerras, 1919-1941

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ECONOMICA: 2°PARCIAL
Estados Unidos entre las dos Guerras 1919-1941.

* 1920 Prosperidad Económica:
La profunda depresión posbélica fue seguida de una fase de prosperidad en la década de 1920. La sociedad americana de la década de 1920 fue la primera sociedad de consumo de masas.
* Causas de prosperidad de los años 20:
1) Aumento de la productividad
2) Aparición de lapublicidad.
1) Los artículos de consumo “duros”, utilizables durante varios años, eran producidos en abundancia y a un bajo precio; esta producción en gran escala se basaba en las innovaciones técnicas tan fundamentales como la cinta de montaje. La demanda de productos como el automóvil, fomentaba la demanda de productos complementarios.
2) Los niveles de venta se mantenían gracias a lapublicidad en los periódicos y radios, algo de por si nuevo.
* Crisis de 1929:
A partir de este año el país se sumió a un marasmo económico de una gravedad devastadora. CONSECUENCIAS: la producción industrial bajo constantemente a lo largo de cuatro años y las quiebras y el paro crecieron proporcionablemente. El sistema financiero se derrumbo y en todas partes los agricultores searruinaron. El proceso de recuperación fue lento y penoso y en algún modo se había completado cuando el estallido de la segunda guerra mundial convirtió a América en el “arsenal de la democracia”.
En la década de 1920 parecía que el Estado y sus aparatos eran en gran medida innecesarios. El producto bruto crecía a un ritmo tal que se pensaba que el mero funcionamiento de la economía acabaría porresolver el viejo problema de la pobreza.
El New Deal no fue un éxito total pero significo un profundo cambio histórico ya que, tras la depresión, no solo el gobierno federal intervenía en prácticamente todos los aspectos de la vida americana, la población esperaba que aquel garantizase su nivel de vida. Esto fue lo que intento el gobierno desde entonces; y a partir de la segunda guerra mundial lapolítica americana se convirtió en un forcejeo entre intereses contrapuestos para obtener la ayuda federa.

Cap. 1 LA VUELTA AL AISLACIONISMO

Al termino de lo que se llamo la “gran guerra” (1° G.M.) USA se había convertido en la primera potencia económica y de haberse prolongado el conflicto habría acabado siendo también la primer potencia militar.
La producción industrial había aumentado un37%. A corto plazo, el único daño que la guerra causo a la economía fue la virtual perdida del comercio con Alemania y Australia, pero esta perdida fue compensada con creces por las importaciones compras efectuadas por Francia e Inglaterra principalmente durante la guerra. Las deudas de guerra con USA se cifraban en 1918 en 7.000 millones de dólares, a lo que se añadieron 3.300 millonesdestinados en la reconstrucción europea; América paso de ser un país deudor a un país acreedor del mundo.
* Dificultad de la recuperación de Europa después de la 1°G.M:
Que USA se convirtiera en un país acreedor tendría efectos negativos sobre el comercio y las finanzas de la posguerra. La recuperación de las debilitadas economías europeas resulto extraordinariamente difícil. Durante el períodobélico muchos países agrícolas de Europa y de otras partes comenzaron a instalar industrias, pero una vez terminada la guerra, los nuevos “países industriales” optaron por proteger los intereses de sus industrias nacionales. Estas circunstancias hacían extraordinariamente difícil la reanudación de las relaciones comerciales tal como eran antes de la guerra. Europa necesitaba capital para salir de lagrave situación económica y la única fuente posible era USA. El financiamiento de la enconomia mundial recayó sobre USA una considerable responsabilidad económica. Había un importante obstáculo que dificultaba la transferencia de la prosperidad americana a las agotadas economías europeas. La economía mundial del siglo XIX descansaba sobre el intercambio de productos agrícolas por productos...
tracking img