Los estados unidos mexicanos

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Los Estados Unidos Mexicanos.

BANDERA. ESCUDO.


POBLACIÓN. IDIOMA.

Habitantes: 112’322.757 millones. Español.
Mujeres: 57’466.459 millones. 68 lenguas indígenas.
Hombres: 54’858.298 millones.

GOBIERNO.

Los Estados UnidosMexicanos son una república representativa, democrática, federal, compuesta por estados libres y soberanos. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y es ejercida a través de los tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Poder Ejecutivo cuenta con la Administración Pública Federal para la atención de los asuntos que le competen. El Presidente nombra alos miembros del gabinete, cada uno titular de una Secretaría de Estado. La organización y las atribuciones de estas dependencias están establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De acuerdo a esta Ley, la Presidencia, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración PúblicaCentralizada. Mientras que, los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la Administración Pública Paraestatal.

PARTIDOS POLÍTICOS.

En México, la instancia encargada de regular la participaciónpolítica electoral es el Instituto Federal Electoral (IFE). El IFE fue creado con el propósito de hacer más transparente la organización de las elecciones en México, luego del controvertido proceso electoral federal de julio de 1988, en que los partidos de izquierda acusaron la manipulación de las cifras por parte de la Secretaría de Gobernación. Bajo su modelo, cada estado creó un organismo autónomocon propósito de organizar los comicios locales. Entre otras funciones, el IFE está encargado de los asuntos relativos al Padrón Electoral y de registrar los partidos políticos que participan en los procesos comiciales federales.

Los partidos políticos adscritos son los siguientes, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (Verde), Convergencia y el Partido Nueva Alianza (Panal).81 En caso de obtener menos de dos por ciento de los sufragios emitidos en las elecciones, un partido puede perder su registro. Entre 1991 y 2010 diecinueve partidos políticos nacionales han perdido su registro por esta causa.

ECONOMÍA.

México tiene unaeconomía de libre mercado orientada a las exportaciones. Es la 2ª más grande de América Latina, y es la 3ª economía (PPA) en tamaño de toda América después de la de los Estados Unidos y Brasil.

La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertosmarítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura. Siendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur. ElTLC más influyente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado en 1992 por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, el cual entraría en vigor en 1994. El 2006 el comercio de México con sus socios norteamericanos representaba cerca del 90% de sus exportaciones y el 55% de sus importaciones. Según la lista Forbes Global 2000 de compañías más grandes del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados unidos mexicanos
  • estados unidos mexicanos
  • Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Emigrantes mexicanos y latinoamericanos en estados unidos
  • El Poder Judicial De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS