Los estados y las revoluciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión Nº6
“Los estados y las revoluciones sociales”

Según Theda Scokpol las revoluciones sociales han llegado a ser acontecimientos muy importantes en la historia universal contemporánea, estas revoluciones han transformado a los estados que se están formando. En este capitulo se da como ejemplos a países como Francia, por su gran importancia como país en Europa continental, México, en elcual su revolución convirtió a este país en periodo poscolonial es uno de los mas fuertes en industrialización entre los otros países que fueron considerados colonias, también fue el caso de China; Rusia, por su crecimiento a nivel militar e industrial. Estas revoluciones han tenido también bastante impacto a nivel socioeconómico y cultural, en las cuales pueden haber involucrados cambiosestructurales y cambios a nivel político-social. Esto diferencia a las revoluciones de las rebeliones, en las cuales se ven envueltos grupos subordinados.
El concepto de revolución se basa en muchos hechos históricos y en muchas teorías, las cuales dan sus puntos de vista en sentidos sociales y políticos para la formación de estas. Es así que se han descrito cuatro teorías actuales de lo que vendrían a seruna definición actual de lo que es una revolución. Estas son:
La teoría marxista, propuesta por Karl Marx, en donde el entiende a las revoluciones como movimientos que tienen mas relación con las clases sociales que con conflictos violentos, en donde la producción y la forma de hacerlo y la combinación de fuerzas económicas son la clave para una sociedad exitosa. De esta forma Marx explica yconsidera que las revoluciones surgen de los modos de producción, separados en clases y que siempre estos modos están en transición por el conflicto de clases.
Ted Gurr, entrega otra teoría que se basa sencillamente en la violencia política, que ocurre cuando una sociedad fomenta a la agresión contra algún blanco de tipo político. El pueblo gobernado se tiende revolucionar al ver que existendiferencias entre las cosas con valor y las oportunidades para poder obtenerlas. De esta forma describe muchas formas de violencia política, entre ellas la conspiración y guerra interna.
La teoría del conflicto político, según Charles Tilly, indica que por muy molesta que pueda estar un grupo de personas, estos no podrán ejercer acción política a menos que forme parte de grupos organizados mínimamente yque posean acceso a ciertos recursos. Estos grupos normalmente no usan la violencia como objeto de análisis, pues utilizan otros procesos para poder llegar al poder. De esta forma se realizan análisis de tipo político y de movilización.
En cambio Chalmers Johnson, sostiene que el sistema es y debe ser coordinado por los valores, ya sea un conjunto de valores comunes que pueda hacer que unaautoridad sea legible ante una sociedad. Por ejemplo, al triunfar una revolución, cambia el conjunto de orientaciones basados en los valores que tengan.
Todos estos modelos de revolución forman parte de la estructura de una revolución, pero este capitulo deja mas en claro el que el modelo Marxista es el que predomina. Siendo así entre ellas tienen muchos elementos en común, y para poder entenderestas similitudes se pueden analizar gracias a 3 principios descritos, los cuales se separan en:
1) perspectiva estructural, en la cual los cuatro enfoques de las diferentes teorías inician la revolución por alguna causa, ya sea descontento para Gurr, desorientación y crisis de valores para Johnson, competencia entre partidos o grupos políticos para Tilly, y el marxismo propone que las revolucionesson creadas en base a movimientos intencionales. De esta forma las revoluciones surgen de grupos diferentes y motivados por diferentes conflictos.
2) contextos internacionales, en la cual se ven involucradas todas estos tipos de revoluciones y su directa relación con el marco internacional e histórico, asi esta forma indica los aspectos de modernización y plantea formas en que estos aspectos...
tracking img