Los estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTADOS:

Determina quien o quienes son los sujetos del derecho internacional publico.

Clasificación de los sujetos:

Sujeto de derecho: aquellos a quienes el derecho internacional concede un derecho de acción ante un tribunal internacional.
Sujetos de deberes u obligaciones: aquellos que directamente responden por las infracciones de
Sujetos ordinario: aquellos que desde su origenfueron reconocidos como tales.
Sujetos admitidos: aquella que la comunidad internacional admitió como tales posteriormente. Y todas las colonias recientemente obtuvieron su independencia.
Sujetos activos: aquellos que no solo tienen derechos y obligación sino que cooperan en la creación de la fuente de los derechos y obligaciones, es decir en la creación del derecho internacional.
Sujetospasivos: aquellos que no crean la fuente de derechos y obligaciones de manera explicita.
Sujetos permanentes: aquellos que la vida es constante.
Sujetos transitorios: aquellos cuya situación jurídica internacional es temporal, tiene vida mientras dura una situación o bien se les da una existencia temporal.
Sujetos con capacidad plena: aquellos que están plenamente organizados y reconocidos por lacomunidad internacional.
Sujetos con la capacidad limitada: aquellos cuya soberanía en su ejercicio.
Sujetos generales: aquellos que son reconocidos por todos los estados.
Sujetos particulares: aquellos que no son reconocidos por todos los estados con autogobierno parcial.
Sujetos aparentes: aquella cuya situación jurídica no es clara desde el punto de vista soberania, mas que todo debido a susfines.
Sujetos reales: aquellos que son aceptados sin discusión.

Los estados:
El sujeto perfecto será aquel que sea al mismo tiempo sujeto de derechos y obligaciones, originario o admitido, activo, permanente, con capacidad plena, general y real.

CARACTERÍSTICAS
De conformidad con lo resuelto en la Conferencia Mundial para los Derechos Humanos celebrada en Viena en el mes de junio de1993, los Derechos Humanos gozan de las características siguientes: universalidad, interdependencia, indivisibilidad e interrelación. Por consiguiente: a) todos los Estados deben tratar los Derechos Humanos de manera global, justa y equitativa, en pie de igualdad y con la misma urgencia; y b) todos los Estados, sean cuales fueren sus sistemas políticos, económicos y culturales, tienen el deber depromover todos los Derechos Humanos y todas las libertades fundamentales.

CLASIFICACIÓN
DE LOS ESTADOS

LA CLASIFICACIÓN DE los Estados se hace generalmente partiendo de la noción de soberanía, entendiendo por ésta la facultad o función de regir o gobernar con exclusión, en principio, de cualquier otro poder. Algunos Estados no tienen el ejercicio de su soberanía o si lo tienen, lo tienenrestringido. Dentro de aquellos Estados que ejercen plenamente su soberanía existen diferentes modalidades de organización interna. De ahí que a los primeros se les llama Estados independientes o plenamente soberanos, y a los segundos Estados dependientes o parcialmente soberanos. A estos añadimos otra clase de "territorios" que gozan de un estatuto muy especial; no se trata de Estados propiamentedichos; tampoco se trata de colonias o protectorados, mandatos o fideicomisos. Se trata de aquellos territorios "internacionalizados".
I. ESTADOS INDEPENDIENTES
son aquellos cuya organización está representada por una autoridad política central que ejerce la soberanía interior y exterior; estos se llaman tradicionalmente Estados Simples o Unitarios.

II. ESTADOS DEPENDIENTES
Dependientes, comosu nombre lo indica, son aquellos Estados que están sujetos a otros; con la doctrina de autodeterminación de los pueblos y las condiciones impuestas a los países colonizadores durante y después de la II Guerra Mundial, esta clase de Estados ya no existe en la actualidad, por lo que esta parte de la doctrina solamente conserva un interés histórico-académico. En esta categoría encontramos: a) los...
tracking img