Los estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 24.
LOS ESTADOS.
1) Introducción:
Determinaremos la naturaleza jurídica del estado miembro, el orden normativo parcial en que se representa y las reglas que rigen a sus órganos públicos.
2) La naturaleza jurídica de los Estados:
Los estados integrantes del Estado Federal son personas jurídicas y reguladas por la Constitución. México las bases de su existencia son los artículos 41 y43 Constitucionales.
3) La determinación constitucional de los Estados:
La Constitución de la Republica determina la existencia, organización y atribuciones que corresponden a los estados a través de tres tipos de normas: las que atienden a su existencia y autonomía, las que definen las bases de su organización y aquellas que regulan su competencia frente a la Federación.
a. La existencia yautonomía:
El art. 40 dice que el Estado federal mexicano se compone de estados libres y soberanos en el interior, pero unidos en una Federación. El art. 41 expresa que la población de cada estado ejerce su soberanía por medio de poderes de la entidad federativa. El art. 43 se identifican las entidades federativas integrantes del estado nacional. El art. 44 posibilita el establecimiento de una nuevaentidad.
El art. 45 garantiza la integridad territorial de los estados. El art. 48 reconoce la jurisdicción de los estados que disponen de litorales. El art. 73.I se refiere al supuesto en que alguna entidad política extranjera solicitara su anexión a México. La fracción III de dicho artículo establece un proceso en cuanto a la formación de un nuevo estado, afectando el territorio, la poblacióny los recursos de otro.
b. Las bases de organización:
i. La forma de gobierno:
Art. 115 impone la obligación de respetar la forma de gobierno adoptada y de tener al municipio como base de su organización, política, administrativa y territorial.
ii. La división de poderes:
Art. 116 principio de la separación de poderes (49), no se pueden asignar a los gobernantes facultades legislativas.iii. El gobierno del estado:
Es el titular del poder ejecutivo del estado lo representa política y constitucional, accede al cargo por elección directa y es sujeto a no reelección absoluta.
Sin embargo, se relativiza en ciertos casos: pueden ser electos después del período inmediato, el gobernador sustituto o el designado para concluir el período, así como también el gobernador interino, elprovisional o quien suplió las faltas temporales del titular.
Los requisitos para ocupar el cargo se encuentran en el art. 116.
iv. El congreso del estado:
Es el Poder Legislativo de la entidad, que tiene a su cargo las facultades de modificar la Constitución del Estado, expedir leyes y producir reformas legislativas. El art. 116 expresa el número de diputados de los congresos estatales que debe serproporcional al número de los habitantes.
No hay reelección relativa en caso de los diputados locales, solo los suplentes si pueden competir como propietarios, siempre que no hubiesen estado en ejercicio.
v. Reglas en materia electoral:
Art. 116.IV. Las constituciones y las leyes de los estados, en materia electoral deben apegarse a los siguientes principios:
• Los procedimientos electoralesdeben tener sufragio universal, libre, secreto y directo;
• En el ejercicio de la función electoral, aplicaran los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia;
• Las autoridades que intervienen en los procedimientos electorales, deben gozar de autonomía en su funcionamiento y de independencia en sus decisiones;
• Cada estado tiene la obligación de establecer unsistema de medios de impugnación que se apegue al principio de legalidad en materia electoral.
• Los partidos políticos deben de recibir en forma equitativa su financiamiento público.
• Los congresos de cada estado deben expedir normas donde se tipifiquen los delitos y se determinen las faltas en materia electoral, así como las sanciones en que cada caso deban imponerse.
vi. El órgano...
tracking img