Los estafilococos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
os estafilococos son células esféricas, habitualmente dispuestas en racimos irregulares parecidos a racimos de uvas, crecen con rapidez sobre muchos tipos de medios y son metabólicamente activos, fermentan carbohidratos y producen pigmentos que varían desde el color blanco hasta el amarillo intenso. Al Gram se evidencia como una cocácea Gram positiva de 1 uM dispuesta en racimos, aunque tambiénse le puede evidenciar en cadenas cortas o diplococos.
El género Staphylococcus contiene más de 30 especies. Pero los de importancia clínica son tres, y nosotros nos referiremos sólo a uno de ellos, el Staphylococcus aureus, conociéndose también como el Staphylococcus dorado.
El Staphylococcus aureus es un microorganismo del reino de los protistas, ampliamente distribuido en el ambiente, colonizaal hombre y animales. El hombre es portador asintomático entre un 20 y un 40% de los adultos sanos y forma parte de la flora normal de muchos sitios del organismo como piel y nasofaringe y tracto gastrointestinal, causando diversas manifestaciones clínicas. Casi toda persona presenta algún tipo de infección por S. aureus durante su vida, que varía en gravedad desde intoxicación alimentaria oinfecciones cutáneas menores hasta infecciones graves potencialmente mortales.
Se identifica con las pruebas de la termonucleasa, manitol y coagulasa (para las cuales es positivo). Es reconocido por su gran capacidad para producir productos extracelulares. Es necesario entender, que el S. aureus, es uno de los microorganismos más resistentes conocidos (incluso pese a que no forma esporas). Puedemantenerse viable por 6 – 14 semanas en pus y se necesitan 15 minutos de exposición al alcohol de 70º para su eliminación. La tintura de yodo es mucho más activa y requiere solo 1 minuto.

n la estructura de la pared celular, los estafilococos contienen polisacáridos, proteínas antigénicas y también otras sustancias importantes. El peptidoglucano (un polímero polisacárido formado por la unión desubunidades) suministra el exoesqueleto rígido de la pared celular. La exposición a un ácido fuerte o a lisozima destruye a los peptidoglucanos. El peptidoglucano es importante en la patogenia de la infección: induce la producción de interleucina-1 (pirógeno endógeno) y de anticuerpos opsónicos en los monocitos; y puede atraer químicamente a los leucocitos polimorfonucleares, posee actividad parecidaa endotoxina, genera un fenómeno de Shwartzman localizado y activa al complemento.
Los ácidos teicoicos, polímeros de glicerol o fosfato ribitol, están unidos al peptidoglucano y pueden ser antigénicos. Los anticuerpos antiteicoicos detectables mediante difusión en gel pueden observarse en pacientes con endocarditis activa causada por S. aureus.
La proteína A es un componente de la paredcelular de muchas cepas de S. aureus que se une a la porción Fc de las moléculas IgG excepto IgG3. La porción Fab de la IgG unida a la proteína A es libre de combinarse con un antígeno específico.
Algunas cepas del S. aureus poseen cápsulas que inhiben la fagocitosis por los leucocitos polimorfonucleares a menos que se encuentren presentes anticuerpos específicos. La mayor parte de las cepas de S.aureus poseen coagulasa, o factor de coagulación, sobre la superficie de la pared celular; la coagulasa se une de manera no enzimática al fibrinógeno y produce la agregación de las bacterias.

. aureus forma parte de la flora normal del ser humano. El sitio más frecuente de colonización es la zona anterior de las vías nasales, aunque también puede colonizar la piel (en particular si está lesionada),la vagina, las axilas, el perineo y la bucofaringe. Se sabe que 25 a 50% de los sujetos sanos pueden estar colonizados por S. aureus de manera persistente o transitoria. La frecuencia de colonización es mayor entre los diabéticos insulinodependientes, los sujetos infectados por el VIH, los usuarios de drogas inyectables, los pacientes sometidos a hemodiálisis y los individuos con lesiones...
tracking img