Los estamentos aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Estamentos en La Cultura Azteca

Introducción

Los Aztecas o Mexicas crearon una importante civilización en México, aparecieron en el periodo postclásico, aproximadamente del 1250 al 1521 D.C. tuvo su florecimiento y desarrollo en Mesoamérica, porción que abarcaba parte del actual México.

La capital del Imperio Mexica era la ciudad de Tenochtitlan (sin acento en la "a"), que se ubicabaen un islote en la porción norte-centro del antiguo Lago de Texcoco, formado por una cuenca cerrada en el actual valle de México.

El Imperio Mexica se extendió a buena parte de los pueblos de la región central de México; sometieron a otras culturas como los Chichimecas en los actuales estados de México y Michoacán, Otomíes en Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, Tlaxcaltecas en Tlaxcala, y otrosen los estados de Morelos, Puebla y Veracruz. Al someterlos los obligaban a pagar tributo y tomaban prisioneros a guerreros para sacrificarlos en honor a sus dioses. La única cultura que no pudo ser dominada por los Mexicas fue la Purépecha, en el actual Estado de Michoacán.

Fueron parte del imperio Azteca, pueblos como Xochimilco, Cuautitlán, Chalco, Tlalpan, Naucalpan, Iztapalapa, etc., quehoy son parte del Distrito Federal o son municipios del Estado de México y mantienen su nombre original.

La palabra azteca, mexica o tenochca, se emplea para designar a los siete pueblos que llegaron al valle de México, los cuales provenían, según la leyenda de un lugar mítico llamado Aztlán.

En un principio los aztecas sólo ocuparon la tierra de los islotes del lago, y seguramente, pagabantributo y estaban sometidos a otros pueblos que dominaban la región. Aún así, los aztecas lograron construir un enorme imperio en poco tiempo (dos siglos), que fue destruido por Hernán Cortés y sus aliados tlaxcaltecas (enemigos de los aztecas), en 1521.

Los Estamentos

La estructura político-social mexica se regía por dos principios fundamentales: la jerarquía y la especialización defunciones.

En lo referente al trabajo había dos tipos de personas: las que realizaban los trabajos manuales y las que se encargaban de labores de dirección.

La sociedad Azteca estaba dividida en tres clases principales las cuales son:

Los Nobles

Los Plebeyos

Los Esclavos

Los Nobles: A la cabeza de la sociedad azteca se encontraba al tlatoani (correctamente dicho Huey Tlatoani), era lamás alta autoridad política, religiosa, administrativa, judicial y militar de la organización política de los mexicas, era el emperador y a su vez recibía el titulo de tlacatecuhtli.

Seguía al emperador el tlacotán o gran consejo supremo, lo integraban miembros de la nobleza o parientes cercanos del Tlatoani. Su función principal consistía en auxiliar al Tlatoani y asesorarlo en los casos querequirieran especial atención; también desempeñaban funciones legislativas, administrativas y judiciales, es quien tomaba decisiones de los principales asuntos políticos, militares y administrativos, incluyendo la elección del nuevo soberano cuando este moría.

Existía un vice-emperador denominado cihuacóatl (derivado de la diosa del mismo nombre) quien era el juez supremo en lo militar y en lojudicial, resolvía las apelaciones presentadas, reemplazaba al emperador en su ausencia en Tenochtitlan, nombraba a los jefes militares; además se encargaba de representar al Tlatoani en las reuniones del Tlacotán, cuando era necesario, organizaba las expediciones militares, convocaba al colegio electoral cuando moría el soberano y desempeñaba temporalmente las funciones de jefe de estado. Tambiénadministraba la hacienda pública y percibía los tributos.

La nobleza azteca era hereditaria y descendían de los fundadores del linaje, Tecuhtli rango otorgado a los hijos del Tlatoani, era muy rica, dueña de las tierras y la mayor parte de las riquezas del imperio. Esta nobleza también detentaba el poder político y religioso, ya que a ella pertenecían los príncipes, miembros del consejo, los...
tracking img