Los estancados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto”.
(Lucio Anneo Séneca).


En Costa Rica, el sistema social, las acciones gubernamentales (sobre todo las políticas y económicas) y los diferentes ministerios de educación que, a lo largo de la historia han reinado en el país, han construido lo que hoysomos… un pueblo conformista y dependiente.
La precocidad de las acciones educativas de nuestra nación, desde un marco histórico, perfiló esa educación hacia el futuro, al tomar como referente que desde los tiempos de la colonia, la educación residía en aspectos religiosos y políticos y que las corrientes externas (ideas del Renacimiento, la Ilustración, el Positivismo y la RevoluciónFrancesa) tuvieron un impacto profundo en el desenvolviendo y encause en la idiosincrasia gubernamental que rige hoy en día, estas ideas, vale la pena resaltar, no fueron paridas en suelo costarricense, sino copiadas de otros países; en su mayoría europeos. A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la educación se limitaba a enseñar lo más básico y no existía por lo tanto la secundariani la universidad.
Sin embargo, y gracias a las gestiones del Dr. Florencio del Castillo¹ y su logro, la creación de escuelas para la enseñanza de la lectura y la escritura; ya aseguraba un progreso para el país que culminó, en aquel entonces, con la creación de “La Casa de Enseñanza de Santo Tomás”. Después de la creación de las universidades estatales, el establecimiento de las privadasy la revisión constante del currículo que ellas ofrecen, la incertidumbre del destino como nación parece tener una tonada más económica que social (el capitalismo vs. el humanis-
__________________________________________
1. Clérigo y político costarricense ( 1778-1834). Representante de Costa Rica en las Cortes de Cádiz.




mo), la carrera desaforada por un “conford” rápido.Si bien, Costa Rica se ha caracterizado, en la zona centroamericana, por su adelanto en el campo de la educación y su incursión en aspectos tecnológicos, la creciente demanda de los países, de la primera élite, inmediatamente remiten a varias preguntas: “¿Será capaz, el país, de convertirse en una nación protagonista y no una que dependa de la economía de otros países?, ¿Saldremos del estanque ylograremos erradicar el pseudónimo de “Tercermundistas”?, ¿podrá una economía basada en el desembolso extranjero surgir y disminuir la dependencia hacia las inversiones externas?. Un concepto, muy trabajado en la psicología social de argentina (Enrique Pichon-Rivière, 1987) viene a complementar y enriquecer el concepto que necesita esta nación; el "protagonismo":


Ser protagónico implicaconsiderarse autor de las acciones que se desarrollan y de los discursos que se construyen. Pero además, implica sentirse responsable por las consecuencias buenas o malas de las acciones y de los discursos que se realizan.


Cuando se parte de este razonamiento, indudablemente, se debe, irónicamente, mostrar al costarricense autor (creativo) que, según cifras publicadas por la CINDE² en el2009; depende en gran parte del sector de "Servicios” que se ha venido consolidando como uno de los mayores empleadores de nuestro país. Servicios provenientes de mano extranjera, tipo “Call Center”, “Empresas médicas”, “Casinos virtuales” y la imagen de “Paraíso sexual” (ya difundido por nuestros propios medios de comunicación) nos han heredado mucha de nuestra economía.
Claro, no se dudadel perfil de egresados en las áreas técnicas (que parece ser la preocupación del Ministerio de Educación Pública con su campaña de convertir los colegios académicos en técnicos), ya que gracias al crecimiento y nivel de complejidad en los procesos que se realizan en nuestro país (la mano de


_____________________________________
2. Coalición Costarricense de Iniciativas de...
tracking img