Los estatutos de una cooperativa - ley 79 de 1988

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LEY 79 DE 1988”

ANALISIS PARA LA CONFORMACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE UNA COOPERATIVA











Sandra Leonor Martínez Rodas

Nataly Yiseth Zequeda González







Dr. César Augusto Cruz











Universidad Cooperativa De Colombia

Facultad de Derecho

Semestre IX-A

Institucional V

Espinal

2012

“LEY 79 DE 1988”
ANALISIS PARA LA CONFORMACIONDE LOS ESTATUTOS DE UNA COOPERATIVA



Abordar la caracterización del cooperativismo en Colombia resulta una tarea compleja por su naturaleza y composición, por su origen, por su larga tradición, por los cambios jurídicos y por sus interacciones con los otros sectores sociales y económicos del país. Por tanto, para lograr una correcta comprensión de la necesidad jurídica y social de reglamentarla actuación, composición, vinculación y demás actos propios y necesarios de una cooperativa es necesario retomar la historia y orígenes del cooperativismo para comprender la realidad de la época y los beneficios que se han logrado.



Orígenes del Cooperativismo: Evolución histórica y su aparición en Colombia.

La idea y la práctica de la Cooperación aplicadas a la solución de problemaseconómicos aparecen en las primeras etapas de la civilización: Para 1750 – 1850, con la aparición de la revolución industrial, el cual constituye uno de los más importantes antecedentes históricos que marcaron los inicios del cooperativismo, los hombres se dan cuenta de la necesidad de unirse con el fin de obtener los bienes y servicios indispensables para su subsistencia, buscando eliminar lasdiferencias de orden económico por medio de procedimientos de propiedad comunitaria y de trabajo colectivo. Comenzó en Rochdale, Inglaterra, con las ideas cooperativas de Robert Owen, considerado padre del cooperativismo, quien fundó, con la ayuda de 28 integrantes de la industria textil, la primera cooperativa de consumo.

En el interminable y dinámico desarrollo que presentaron las cooperativas anivel mundial, se establecieron diversas formas de integración que se fueron presentado y utilizando de manera eficiente en diversos países y fue así como en 1895 se organizó en Europa la Alianza Cooperativa Internacional ACI.

Fue tan solo a finales del siglo XIX que en Colombia vieron la luz las primeras tesis vinculadas a la creación de instituciones especializadas sin ánimo de lucro. Fue elGeneral Rafael Uribe (1904) quien como presidente de la República planteó la idea cooperativa, luego Adán Puerto la promueve en el oriente del país, siguiendo el modelo que había visto en Europa; en 1931, bajo el gobierno de Enrique Olaya Herrera se expide la primera Ley de Cooperativas, la Ley 134, la cual se ajustó a la doctrina y principios promulgados por la ACI.

A finales de los añoscincuenta se creó la Unión Cooperativa Nacional UCONAL (1959), seguida de la Asociación Colombiana de Cooperativa ASCOOP, (1960); luego se crean en los años sesenta el Instituto de Economía Social y Cooperativismo INDESCO (1960), transformado en Universidad Cooperativa de Colombia; la Central Cooperativa de Desarrollo Social COOPDESARROLLO y el Instituto de Financiamiento y Desarrollo Cooperativo deColombia FINANCIACOOP, luego Banco Cooperativo de Colombia BANCOOP, seguido de la creación de Seguros la Equidad y de otros organismos orientados al servicio especializado de educación, proceso que culmina con la constitución de la Confederación de Cooperativa de Colombia CCC (1981), antes Consejo Cooperativo Colombiano.

Para 1993 Colombia contaba con 8.872 entidades del sector solidario, de lascuales 5.630 eran Cooperativas, 2 bancos cooperativos, 138 organismos de grado superior, 828 pre-cooperativas, 1.868 fondos de empleados y 404 asociaciones mutualistas que prestaban servicios a 2.853.000 asociados y a sus familias.



Ley 79 de 1988 y su influencia en el desarrollo y constitución de los estatutos cooperativos: Su desempeño como Marco legal de las Cooperativas Colombianas y...
tracking img