Los estereotipos de la mujer en publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesores: Trinidad Núñez Domínguez , José Manuel Guerra de los Santos
Departamento: Psicología
Facultad de comunicación
Universidad de Sevilla

Los estereotipos de la mujer en publicidad.

Maria Luisa Gómez Calvo
Isabela Pallarés Arjona
Concepción Ferrete Rodríguez
Mayo de 2010

Índice

Portada......................…..……..Página 1

Índice……………………………...…..Página 2Introducción…………………………Página 3

Tipos de estereotipo……....…..Página 4

La mujer ama de casa.…………Página 9

La mujer Objeto……….………….Página 15

Conclusiones…………….…………Página 20

Bibliografía……….…………………Página 21

Introducción
Casi todos los días escuchamos la palabra estereotipo en muchos ámbitos, pero ¿realmente conocemos su significado?
Según María A. Cremades, "El estereotipo es una idea que serepite y se reproduce sin variación. Es una imagen uniformada común a los miembros de un grupo que no recoge las características individuales. Puede representar una opinión generalizada que se fundamenta en una idea preconcebida y que se impone como molde o cliché a los miembros del grupo al que se refiere" Es decir, un estereotipo es una impresión sobre grupos sociales con características comunes,por las que otorgamos rasgos negativos o positivos a una misma sociedad sin tener en cuenta las diferencias existentes entre sí.

Desde el surgimiento de la publicidad, aun apareciendo tanto hombres como mujeres en ella, ha sido a las mujeres a las que se les ha aplicado unos determinados estereotipos negativos mientras que en el caso de los hombres ocurre lo contrario.
Estos estereotipos nohan nacido con el origen de la misma, sino mucho antes. Filósofos como Aristóteles ya marcaban una diferencia entre varón y mujer, estereotipando de forma negativa el lado femenino, viéndose claro en la siguiente frase del filósofo: “[…] tratándose de la relación entre macho y hembra, el primero es superior y la segunda inferior por naturaleza, el primero rige, la segunda es regida.”
Y aún acomienzos de siglo XXI, está presente en nuestra sociedad la diferencia de
género, diferencias sociales y laborales de la mujer. A pesar de que la mujer se ha introducido, poco a poco, en el mercado laboral, y va igualándose al hombre, aun son muchas los estereotipos que deben superar.
Nos encontramos en una sociedad machista aunque con los años la mujer ha ido
rompiendo esa dura barrera, pero losmedios son los encargados de perpetuar la
sociedad liderada por los hombres.

Una vez estudiado el lugar que ocupa la mujer en la sociedad, hemos decidido la realización de este tema de trabajo para confirmar que los estereotipos negativos aplicados a la mujer siguen en vigor en la actualidad y nos hemos basado en la aparición de esta en publicidad que es donde más destaca.
Para nosotras, estacuestión (tema) es de gran interés puesto que hay muchísimas mujeres en el mundo que se sienten denigradas por ello, es normal puesto que el uso que hace la publicidad de la figura femenina como objeto sexual o como ama de casa o sensible y susceptible y muchos otros más, es muy difícil de cambiar y es la imagen que queda grabada en la sociedad, luego “juegan” contra su dignidad. Pensamos que esalgo que se debería de cambiar aunque también somos conscientes de la dificultad que llevaría realizarlo.

Para la ejecución del trabajo pensamos que lo mejor era comenzar con una breve definición de todos o casi todos los estereotipos que existen sobre la mujer en publicidad. Una vez concluido esto, nos hemos centrado en el estudio de los dos que creemos más presentes en los mediospublicitarios: la mujer ama de casa, y la mujer objeto; queriendo contrastarlo con dos encuestas de carácter simple las cuales han afirmado lo que nosotras pensábamos.

ESTEREOTIPOS FEMENINOS EN PUBLICIDAD
A continuación vamos a realizar una breve descripción sobre los estereotipos femeninos más usados y eficaces en publicidad acompañados de algún ejemplo para ayudar a su comprensión.
* Niñas de...
tracking img