Los estereotipos de rol sexual presentes en la publicidad televisiva de latinoamérica y su repercusión en la formación de la identidad sexual de los adolescentes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estereotipos de rol sexual presentes en la publicidad televisiva de Latinoamérica y su repercusión en la formación de la identidad sexual de los adolescentes.

Estudios Generales Letras

Pontificia Universidad Católica del Perú

Alfonso Rodríguez Saldarriaga

20084395
Profesor: Eduardo Villanueva
Jefe de practicas: Malcolm Malca
20084395@pucp.edu.pe

Resumen

¿Cómorepercuten los estereotipos de rol sexual masculino y femenino de la publicidad televisiva en la formación de la identidad sexual de los adolescentes? En esta investigación se ha presentado como respuesta que la repercusión tiene un nivel alto y negativo en este grupo social. Para esto, se procedió a buscar información (elaboración del marco teórico) con respecto a la publicidad televisiva, losestereotipos que presenta y acerca de cómo se forma la identidad sexual en los adolescentes (que factores influyen en esta)

Para demostrar esta respuesta tentativa se elaboro un análisis acerca de los rasgos del perfil adolescente que lo hacen altamente influenciable por la publicidad televisiva y la negatividad de estos estereotipos de acuerdo a las consecuencias. Los autores más importantes paraesta investigación son Maria Raguz y Mariano Zolezi (quienes tratan los estereotipos de rol sexual y la formación de la identidad en la adolescencia.). En segundo lugar, Beatriz Guarro, Lázaro Quispe e Isabel Velásquez (quienes investigan los estereotipos de rol sexual presentes en la publicidad televisiva).

Introducción

Los medios de comunicación han ido, con el tiempo, cobrando unapresencia cada vez mayor en la sociedad. Desde los primeros periódicos, telegramas, la invención y difusión del teléfono, la radio, los primeros televisores, y en última instancia la Internet. Todos ellos, en algún momento, han marcado una diferencia en su época, básicamente debido a que han facilitado la conexión entre las personas y porque empequeñecieron el mundo. Han causado, también, un impactobastante fuerte en las generaciones a las que estuvieron conectados, cada uno en su respectivo momento, y algunos como la radio (en función a la música) hasta el día de hoy. De todos ellos, el que ha tenido, tal vez, la mayor magnitud y permanencia ha sido la televisión, este medio nos ha permitido ver muchísimo acerca del mundo en que vivimos como algunos de los eventos más importantes de la segundamitad del siglo XX y de la primera década del XXI. Muchos autores definen a este medio como el más importante, debido a la gama de características que presenta y su uso como medio publicitario se ha intensificado durante su proceso de inserción social.

La publicidad representa una constante en nuestra sociedad, pretende vender un tipo determinado de producto asociándolo con ideas que la genteencuentra atractivas. Se ha convertido en una estrategia de ventas muy importante y cada tipo de destinatario se ha vuelto objeto de estudio de las organizaciones comerciales mediante las ciencias sociales, y el medio de comunicación en el que se puede encontrar una presencia publicitaria muy fuerte es la televisión. Dentro de estos grupos sociales, uno muy importante es el de los adolescentes,el cual ha adquirido una fuerza comercial, social y política muy alta. Este grupo se encuentra en contacto directo con los medios de comunicación ya que los utilizan como agentes de entretenimiento, socializadores etc. Y por esta razón se ve expuesto a muchos de los contenidos que la publicidad televisiva presenta. Una de las investigaciones realizadas acerca de la publicidad televisiva que sepresentaron como referencia paralela fue la de Paul Linnarz “La publicidad televisiva, su incidencia y características”. Luego, se encontró a F. Muñoz García. San Sebastian “niños, adolescentes y medios de comunicación” ambas prestan atención a la violencia y al consumismo pero no se enfocan en un solo grupo social ni en un solo tipo de repercusión.

Se escogió el análisis de la influencia de...
tracking img