Los estereotipos y el cambio, una fuente del éxito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Nariño
Facultad de Ciencia s Económicas y administrativas
Programa de Comercio internacional y Mercadeo
Fundamentos de Administración
Estudiante: Diana Sofia Zarama Jojoa

Introducción

Las lectoras que se realizaron son cuentos que describen situaciones de la vida diaria, que nos ha tocado experimentar o a veces nosotros mismo somos los causantes de tales hechos.

Laintención de los autores es

Ensayo del libro: “Reducido al mundo de los pingüinos”

Los Estereotipos: Una percepción general
y superficial del mundo

En el mundo actual, el cual, se ha vuelto acelerado, frío e individualista, estamos sujetos a encasillar a las personas que nos rodean, los acontecimientos, las ideas y los patrones de conducta, ya que notenemos tiempo de analizar a fondo lo que verdaderamente ocurre a nuestro alrededor. Reducimos nuestra capacidad de observación y abstracción, por el simple hecho de encerrarse en determinados estereotipos que nos marcan límites, y que de alguna u otra manera nos limitan a nosotros mismos.

Vivimos en un mundo de globalización en donde las distancias son cada vez mas cortas y los bienes y serviciosde un país se comercializa en la mayoría del planeta, para ello es esencial la publicidad. Esta juega un papel muy importante en cuanto a los estereotipos y la forma en que percibimos el mundo. Cuando cierto tipo de ideas se transmiten con el afán de vender, éstas se transforman en publicidad, cuyo principal objetivo es persuadir a la mayor cantidad de personas como sea posible. La publicidadtermina prácticamente imponiendo diversos modelos sociales o estereotipos, que se propagan de forma muy rápida y son asumidos por una "cultura de masas". Pero, ¿qué ocurre con aquellos sectores de la sociedad que no siguen los estereotipos? Ciertamente, terminan siendo víctimas de diversas formas de discriminación e incluso de abusos.
Aunque a todos nos afecta, la "cultura de masas", las mujeressomos más susceptibles a ella que los hombres, porque se nos presentan más exigencias sobre como comportarnos y se nos limita a ciertas áreas. Es así como en un comercial de televisión sea de cerveza o de automóviles, pasan mujeres exuberantes, con hermosos y agraciados cuerpos que en verdad no incitan a comprar, (comprobado científicamente, el sexo no vende, antes disminuye el deseo de compra) sinoque muestran que las mujeres se deben ver así, comportarse y tomar como modelo a seguir una mujer superficial, rubia de curvas perfectas, haciendo de nosotras un estereotipo.
Por lo contrario, se podría afirmar que los estereotipos son un factor de cohesión social y determinante en la creación de relaciones, pues es a través de los estereotipos encontramos cosas en común. Por ejemplo, durantela adolescencia el ser humano se encuentra inmerso en la búsqueda de identidad y de un grupo social al cual pertenecer, por lo que llega a ajustarse a los modelos culturales y estereotipos vigentes en la época es así, como muchos jóvenes se esfuerzan por moldear su cuerpo y de vestir de manera similar a aquellos que aparecen en revistas o en la televisión (seguimos hablando de la cultura demasas), logrando acoplárse a un grupo.
En la actualidad esto se percibe en las llamadas culturas urbanas, las cuales tienen diferentes estilos de vestir y de ver el mundo, un poco extravagantes y por lo tanto mal juzgadas, pero a las que los jóvenes se inmiscuyen porque se sienten atraídos y aceptados en estos diferentes grupos.
Estamos rodeados de grandes organizaciones que influyen en nuestrasvidas, ya que nos vemos envueltos en un consumismo absoluto. Nos vemos atrapados en muchas, miles de cosas que, supuestamente, van a solucionar los problemas que cargamos en la vida cotidiana, sin embargo, las mismas empresas hacen que nos encasillemos, y no podamos desarrollar nuestras propias ideas y gustos. Por ejemplo los medios de comunicación, muestran la forma de ver los acontecimientos a...
tracking img