Los estilos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: CARACTERÍATICAS DEL APRENDIZAJE. Autores: Kolb, Dunn Dunn, Peter Honey, Mumford, Catalina Alonso y Domingo Gallego.

La lectura aborda distintos enfoques sobrelos estilos de aprendizaje que manejan estos autores, los cuales difieren y empatan en ideas para definir este concepto.
Puede decirse que estilo es la forma, manera, aspecto o apariencia que sele da a una actividad, función, empresa o gestión realizada por una persona y que permite diferenciarla con respecto a otra.
Varios autores definen Estilos de Aprendizaje como los rasgos cognitivos yfisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los estudiantes perciben, interaccionan y respondan a sus ambientes de aprendizaje así cómo modos característicos depercibir, recordar, pensar, resolver problemas y tomar decisiones.
Hablando de la labor educativa el profesor debe estar al tanto de sus alumnos esto le permitirá conocer las condiciones educativas en lasque se encuentran, de esta manera le permitirá estructurar escenarios, ambientes, estrategias técnicas y medios que le apoyen para el óptimo logro de los objetivos educativos.
A continuación semuestran enfoques que proponen algunos investigadores que trabajaron en torno a los Estilos de Aprendizaje.

KOLB: Propone que el Aprendizaje es visto como un proceso cíclico de cuatro fases:DIVERGENTE: Preferencia por la experiencia concreta y observación reflexiva.
ASIMILADOR: Predomina en la conceptualización abstracta y la observación reflexiva.
CONVERGENTE: Orientación hacia laconceptualización abstracta y la experiencia activa.
ACOMODADOR: Tiene predilección por la experiencia concreta y la conceptualización abstracta.

HONEY Y MUMFORD: Argumentan que los estilos deaprendizaje de cada individuo dan lugar a diferentes respuestas y comportamientos ante una situación de aprendizaje, los clasifican en:
ACTIVO: Se implica plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias....
tracking img