Los estilos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA

La tarea principal del maestro es enseñar, es decir, propiciar en el alumno las herramientas necesarias para que éste conozca y aplique los conocimientos aprendidos. De tal manera que el docente al estar dentro de un salón de clases adquiere este compromiso y esta responsabilidad. Dicha tarea no es fácil perocon el paso del tiempo se van obteniendo estrategias que van simplificando su labor, sin embargo, surge la necesidad de abordar algunos temas interesantes para comprender más el proceso enseñanza – aprendizaje en la escuela primaria.

1. Definición de enseñanza

A lo largo del tiempo la escuela ha sufrido grandes cambios en las modalidades de enseñar, esto con la finalidad demejorar en los conocimientos del alumno y progresar en el desarrollo del mismo. Los logros alcanzados son de gran relevancia, las oportunidades de acceder a la enseñanza han aumentado, pero aún falta mucho por hacer.

La tarea de enseñar a los niños de las escuelas primarias ha sido un reto en la educación mexicana y es el maestro quien enfrenta esta gran responsabilidad, ya que es él quienencamina el proceso de enseñanza de la manera más propia para sus alumnos. De tal forma que el maestro puede aprender de éstos, como ellos de él.

La enseñanza es una actividad que exige y por lo tanto requiere de una amplia gama de actitudes y conocimientos.

Es así como Gvirtz (1998) dice que “enseñanza es una actividad, un hacer, una práctica donde dicha actividad deberealizarse al menos por dos personas una de ellas debe de poseer el conocimiento y la otra desconocerlo”. p. 133.

Sin embargo, para entender mejor esta definición la autora nos presenta otras ejemplificaciones donde se efectúa este proceso. Como por ejemplo nos menciona que la enseñanza busca beneficiar el aprendizaje generando un “andamiaje” p. 135, con el fin de auxiliar al aprendizen algo que él puede hacer, por ejemplo, cuando el maestro presenta un nuevo contenido prestará a sus alumnos un nivel de ayuda que retirará en el momento que éstos sean capaces de continuar por sí solos. Pero en ocasiones el maestro se ve entorpecido en su trabajo por el hecho de querer impartir una enseñanza de igual forma para todos, es decir, en ocasiones desconoce las formas deaprendizaje o bien, los estilos de aprendizaje que presenta cada uno de sus educandos y éstos no adquieren los conocimientos de igual manera que otros de sus compañeros.

Gvirtz (1998) argumenta “para que el docente pueda promover el aprendizaje en sus alumnos a través de una buena enseñanza debe conocer las múltiples comunicaciones, demandas y mensajes que se establecen en la vida del aula”p. 130. Para que el profesor obtenga mejores resultados en la adquisición de los conocimientos de los niños debe de tomar en cuenta sus intereses, por lo que resulta en ocasiones una actividad compleja, ya que al hablar de diversos estilos de aprendizaje se estaría trabajando con cuatro intereses diferentes (activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos), pero si se dedicara un poco más de tiempoy empeño en el diseño de los planes de clase estarían facilitando el trabajo del maestro y ayudarían a obtener mejores resultados en los aprendizajes de los niños.

Existen métodos y/o estrategias que se pueden utilizar en varias asignaturas y que servirían de ayuda para la realización de los procesos de enseñanza, estos podrían ser orales o escritos, de representación o reflexiónque son desde la exposición, el apoyo en otros textos (cuentos, narraciones), acertijos, representaciones teatrales, técnicas de participación y dinámicas de grupos. Sin embargo, no son las únicas pero sí dan pauta a realizar diversas formas de llevar a cabo el proceso de aprendizaje.
La tendencia actual de la enseñanza se dirige hacia la disminución de la teoría, o complementarla con la...
tracking img