Los estilos de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTILOS DE VIDA COMO CRITERIO DE CLASIFICACION SOCIAL
TEORÍA DE LOS ESTILOS DE VIDA
I. CONCEPTO DE ESTILO DE VIDA
El estilo de vida es un concepto que tiene definiciones múltiples y evolutivas, aunque todas centradas en un criterio común: ir mas allá de los aspectos demográficos o económicos en la definición de los individuos y los grupos.
1. Estilos de Vida e Individuo
Desde el punto devista individual el estilo de vida es un patrón que cumple con dos funciones: caracterizar al individuo y dirigir su conducta.
a) Patrón que caracteriza al individuo
El estilo de vida seria aquel patrón más o menos consistente de comportamiento que caracteriza al individuo en su forma de ser y expresarse. En cierta forma, se asemeja mucho al concepto de personalidad, pues no permite reconoceral individuo a través de conductas muy distintas. El estilo de vida posibilita encontrar la unicidad dentro de la diversidad, proporcionando unidad y coherencia al comportamiento de un sujeto o grupo de sujetos.
La creencia del estilo de vida refleja la propia personalidad es sostenida por diversos autores, entre ellos Louis de Buffon quien en el S.XIX dijo la famosa frase: “El estilo es elhombre” y el filosofo ingles Robert Burton, quien hizo mención por primera vez al termino en la cita: “Nuestro estilo nos revela”
Sin embargo, el concepto de estilos de vida es más amplio que el de la personalidad, ya que engloba no solo elementos psicológicos sino también comportamientos y características externas, las cuales son determinados y a su vez determinan la manera de ser y actuar futuradel individuo. Estos elementos constituyen lo que algunos definirían como “aquellas facetas diarias ‘comportamentales’ orientadas, tales como actividades, intereses y opiniones”.
Otro aspecto que diferencia al concepto de los estilos de vida de la personalidad consiste en la mayor estabilidad de este último. Mientras que la personalidad es consistente a través del tiempo, el estilo de vida esligeramente más dinámico y podría variar más rápidamente, aunque sería más estable con respecto a, por ejemplo, las actitudes o comportamientos individuales específicos

b) Patrón que dirige la conducta
El estilo de vida no solo caracteriza u organiza al individuo, también lo dirige. Este carácter instrumental fue subrayado el psiquiatra vienés Alfred Adler.
El concepto de estilo de vida comopatrón que dirige el comportamiento se corresponde con una perspectiva más dinámica de la conducta humana. El estilo de vida integrada en su interior diferentes valores, creencias, rasgos de personalidad, afectos, comportamientos y otros rasgos que definen al individuo, proporcionándoles dirección y enfoque.
En este sentido, el estilo de vida estaría sumamente relacionado con el estudio de valores delos individuos.





2. Estilos de Vida y Grupos
Dentro de una lógica científica, la mejor manera de entender a los individuos es agrupando a aquellos que tienen características comunes entre sí. Partiendo de esta premisa, la definición individual de Estilo de Vida se transforma en una definición de grupo cuando se quiere clasificar a cada persona en un Estilo de Vida compartido por unnúmero mayor de personas. En tal sentido, el estilo de vida seria aquel grupo de personas que comparten características demográficas, actitudinales, valorativas y comportamentales similares.
Para algunos investigadores, sin embargo, el estilo de vida es más que simplemente la semejanza con otros individuos, implica también una voluntad al respecto, es decir, una opción de vida.
Ha existido muchadiscusión posterior al respecto sobre si el individuo es o no consciente de su pertenecía a este grupo, o si ello es más bien un sentimiento difuso que genera que los individuos se “reconozcan” por afinidad cuando se encuentran, sin sentirse necesariamente parte de un grupo definido. Esta última es el concepto que ha primado a lo largo de loa años, sobre todo luego de la pérdida de fuerza del...
tracking img