Los estiramientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte y en general en la vida diaria, vamos a describir brevemente el aparato locomotor. A groso modo podemos decir que el aparatolocomotor se divide en articulaciones y músculos. Una articulación está formada por dos extremos óseos unidos por elementos no elásticos (ligamentos, cápsula articular...). Las articulaciones por sí mismas nopueden moverse, si no que necesitan de los músculos. Éstos se insertan en los huesos acercando o alejando sus extremos, de lo cual resulta el movimiento. Las articulaciones serían como las bisagrasde una puerta y los músculos la fuerza externa que la abre o la cierra. Cuando decimos que una persona tiene poca flexibilidad generalmente nos referimos a los músculos, pero esta cualidad tambiéndepende de las articulaciones, ya que si una articulación está rígida no alcanzaremos el movimiento completo. Por tanto deberemos trabajar la movilidad articular y la flexibilidad muscular.

BENEFICIOSDE LOS ESTIRAMIENTOS
La inactividad o sedentarismo propicia un acortamiento muscular progresivo que favorece lesiones como contracturas musculares o lumbalgias (entre otras muchas) y expone alindividuo a un mayor riesgo lesional durante la práctica deportiva. Por tanto antes de jugar a golf (y en general cualquier deporte) es indispensable realizar un calentamiento previo que incluya ejerciciosde movilidad articular y estiramientos. Esto es especialmente recomendable si el jugador lleva una vida sedentaria. Durante el swing se produce una elongación muscular importante, especialmente anivel del tronco. Si estos músculos no tienen la suficiente flexibilidad se irán produciendo microrroturas en sus fibras. Estas microrroturas a la larga disminuyen todavía más la flexibilidad y eficaciamuscular y predisponen al jugador a sufrir lesiones.

Los beneficios de los estiramientos han sido probados científicamente: • Aumentan la temperatura de los tejidos y el aporte sanguíneo •...
tracking img