Los estragos de la fatiga residual en la salud de los docentes

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Hoy en día, las exigencias de nuestro entorno son mayores, aspectos laborales, familiares y personales nos aquejan, obligándonos a vivir en constante estrés; por lo tanto podemos dejar a un lado; un aspecto fundamental en nuestra vida cotidiana: el cuidado de nuestra salud.
Pero en realidad, ¿se sabe a ciencia cierta a qué se refiere el término de salud? La salud no solo involucra aspectosfísicos o la ausencia de enfermedades, sino que también, implica una serie de factores psicológicos, mentales y afectivos, que engloban ese tan anhelado nivel de bienestar.
Puntualizar sobre este concepto de salud, es importante ya que en la actualidad lograr este nivel de bienestar, es difícil. Específicamente hablando de los docentes; ¿la mayoría de estos podrían considerar tener un adecuado nivelde salud?, ¿Qué pasaría si ésta salud se viera afectada por un exceso de actividades?, ambos cuestionamientos me llevan al tema principal del presente trabajo: la fatiga residual.
De acuerdo a Martínez, Deolidia (1992), la fatiga residual es la acumulación de cansancio o desgaste físico y mental que no se puede reponer, además de que causan estragos en la salud. Analizando este estudio, semenciona que en pocas ocasiones los docentes pueden relacionar el cansancio o fatiga, con el trabajo cotidiano en las aulas.
Como ya se sabe, las exigencias y condiciones laborales son diferentes en cada ámbito de trabajo, sin embargo los maestros se encuentran más propensos a problemas de estrés y cansancio, debido a las múltiples actividades que su labor requiere. Regularmente los docentes puedenllegar reconocer algunos síntomas de la fatiga residual, sin embargo, no dan mayor importancia a los mismos, ya que desconocen el nivel de daños que puede originar a su salud.
Examinando una investigación realizada en 1989 en Córdoba Argentina, los efectos de la fatiga residual en los docentes, se ven regularmente enfocados a aspectos como: cansancio excesivo, insomnio, agotamiento cotidiano,perdida de la memoria, cansancio muscular, entre otros.
Por otra parte Lettieri, Adriana (2008) afirma lo siguiente:
“Al llegar el maestro al estado de fatiga residual o bien a la instancia en que se produce una desorganización severa de su salud mental o se instala alguna patología orgánica, se produce el ausentismo, la salida del trabajo, la incapacidad e incluso el abandono de las tareas”
Loque me lleva a reflexionar, que los estragos que ocasiona la fatiga residual no son exclusivamente enfocados al área de la salud, sino que de igual forma, afecta en el ámbito personal e interpersonal.
Con el afán de no generalizar los datos obtenidos en la investigación realizada en Córdoba, Argentina; y buscando contextualizar los efectos de la fatiga residual en los docentes, me di a la tarea derealizar una encuesta a 10 profesores (con edades de 24 a 50 años) de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, obteniendo las siguientes aseveraciones: más de la mitad de los docentes encuestados han tenido algún tipo de conflicto, ocasionado por la fatiga residual, sin embargo solo el 40% de estos profesores conocen el término a ciencia cierta y reconocen los daños queocasiona a la salud.
Por otra parte algunos profesores concluyeron que los efectos de la fatiga residual, pueden determinar aspectos como su vida familiar y social. Otro punto importante a analizar, es la temporada de trabajo en la que se encuentren, ya que en diversas ocasiones el trabajo se extiende más allá de las oficinas o salones de clases y es en el hogar, donde se concluyen dichas labores,exigiendo horas extra de trabajo.
Un docente en particular, explico haber tenido problemas graves de estrés debido a la fatiga residual, desarrollando problemas de cáncer, lo que me remonta a los estudios de Deolidia Martínez (1992) donde explica que la inercia provocada por la fatiga, impide que los individuos reconozcan y atiendan los problemas de salud.
A pesar de que la encuesta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de salud por aguas residuales
  • Aguas residuales y salud en Republica Domincana
  • SALUD MENTAL DEL DOCENTE
  • SALUD MENTAL DOCENTE
  • estrago
  • Hábitos Saludables Y Auntocuidado Y Malestar Docente
  • Rol Del Docente Como Promotor De La Salud
  • La Salud Del Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS