Los estudiantes en la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA (Etelvina Sandoval Flores)

Se trata de una investigación etnográfica actualmente en proceso que  la autora Etelvina Sandoval realizo, en el cual sereflexiona la manera como los estudiantes viven su estancia en la escuela secundaria.
Etelvina Sandoval concibió a la escuela como un espacio con prácticas culturales y tradicionales históricamenteconstruidas, en donde existen diferentes actores que aportan sus propios saberes, la escuela es un lugar de intercambio y negociación de intereses colectivos y particulares.
El análisis de las relacionesconflictivas en la escuela secundaria, los alumnos son vistos  como potadores de una cultura propia que choca con la de la escuela, lo que ocasiona este dichoso choque, es ver otro enfoque laparticipación de los alumnos en la escuela y tal vez no la más adecuada.
Para comprender lo dicho anteriormente es preciso mencionar, que en los estudios realizados a las formas culturales de oposición de losmuchachos de clase obrera, se encuentran contenidos de identidad y afirmación, este proceso de investigación  es para encontrar alternativas que reivindiquen a lo sometido y a los que la escuela noconsidera.
El enfoque de “conflicto cultural” o el de “proceso de resistencia”, es para poder pensar de manera diferente la participación de los estudiantes así como también el papel de la escuela; todoesto nos hace caer en un círculo vicioso de : resistencia estudiantil, mundos separados, perpetuación del sometimiento.
Lesko señala que los adolescentes están marcados por tres diferentes discursosincuestionables y que dan una visión  diferente del alumno en la escuela, estos son:
Dualidad adolescente/adulto
Cambios biológicos de la pubertad
La orientación hacia sus iguales, cuyo resultadoes al masificación de los sujetos.
En la escuela secundaria los alumnos son considerados sujetos centrales del esfuerzo educativo, y es bajo esta consideración que se estructuran todas las...
tracking img