Los Estudiantes En La Escuela Secundaria

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Los estudiantes en la escuela secundaria
Escuela y estudiantes: conflicto, resistencia, apropiación

El análisis de las relaciones conflictivas ha signado muchos de los estudios etnográficos, en donde los estudiantes son vistos como portadores de una cultura propia que choca con la que la escuela propugna.
Se propicia la interculturalidad, aunque se concibe lo conflictivo de esta enfunción de los parámetros de la escuela, cuyo resultado es la resistencia.
Everhart, plantea que este es una estrategia de reapropiación para dar respuesta a los significados que contiene la estructura de la escuela y es un intento de los estudiantes para controlar parte de su vida.
Lesko, señala que muchos estudios sobre los alumnos adolescentes están marcados por tres discursos queaparecen como incuestionables y que obturan una visión diferente a la de “oposición” de los alumnos frente a la escuela.
Heller, la escuela es el mundo constituido en el que los estudiantes requieren formular muchos de sus saberes adquiridos en su transito por la primaria y adaptar otros. En este proceso constituyen estrategias, cuyo sentido en ocasiones puede ser la resistencia, en otrasla aceptación o la acomodación.

Un breve acercamiento a la escuela estudiada
La escuela de la que hablare se encuentra ubicada en una colonia de la periferia de la ciudad y en la delegación política con mayor densidad escolar en el D.F.
Desde su inicio adquirio un prestigio de plantel “conflictivo” según los maestros porque el alumnado se integro desde el principio con estudiantesque no habían alcanzado cupo, lo que les lleva a decir que es una escuela de “rechasados”
A esto se agrega el bajo promedio que obtienen los alumnos enviados a esta escuela.
En cuanto al aprovechamiento escolar, existe una reprobación de 30% en matemáticas y de mas de 20% en español, física, química e ingles. en secundaria se consideran reprobados en el año los alumnos que tienen cuatro omas materias reprobadas, esto ocasiona que si bien no hay una alta reprobación formal, si existe un buen numero de alumnos que adeudan materias.
Tanto maestros como alumnos coinciden en que la escuela tiene mala fama y qwue por tal razón es poca solicitada. Hablan de que anteriormente había casos de pandillerismo, drogadicción y alcoholismo entre los alumnos.
Durante los años escolaresen que realice el trabajo de campo, pude ver los esfuerzos de un director recién llegado por mejorar el mantenimiento de la escuela; los salones cambiaron radicalmente de aspecto, pues eran muy obscuros. Logro que la escuela fuese considerada en el programa como escuela digna.
Muchas de estas mejoras fueron deteriorándose al paso del tiempo cuando el director cambio de escuela.

La escuelafrente a los estudiantes
Los alumnos son considerados los sujetos centrales del esfuerzo educativo. No obstante en la organización escolar se les ubica en un papel subordinado.
En términos generales es producto de un proceso histórico que fue marcado concepciones en relación con los objetivos de este nivel escolar y de sus alumnos.

El enciclopedismo
Se espera que los alumnosasimilen una gran cantidad de información de cada una de las materias.
El problema de fondo se encuentra en la indefinición que a signado los objetivos de la educación secundaria, por ello en secundaria los alumnos se encuentran con la exigencia de responder a 11 o 12 maestros distintos que consideran que “su materia” es muy importante en su formación .
Quiroz, ha encontrado que estasituación genera obstáculos para la apropiación del conocimiento académico, existe una escisión entre lo que la escuela les proporciona y sus requerimientos.
Los maestros, anclados en su “conocimiento especializado”, intentan transmitirlo a sujetos que, por situaciones obvias de su formación, no pueden ser especialistas de cada área de conocimiento.
Cuando doy la clase les pregunto si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que son los estudiantes de la escuela secundaria
  • Los estudiantes en la escuela secundaria
  • LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA
  • Los estudiantes en la escuela secundaria
  • Estudiantes de la escuela secundaria
  • Los Estudiantes De La Escuela Secundaria
  • Los estudiantes en la escuela secundaria
  • La Importancia De Estudiar Física En La Escuela Secundaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS