Los estudiantes en la escuela secundaria

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN EL ESTADO DE MÉXICO CON SEDE EN TOLUCA

PROFR: JAIME LÓPEZ MUÑOS

ASIGNATURA: DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES 1. ASPECTOS GENERALES.

ENSAYO: LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA

ALUMNA: LUZ GABRIELA CELIS AQUINO

LIC. BIOLOGIA GRUPO: 1 “A”

CICLO ESCOLAR: 2009 – 2010

INTRODUCCION

En este trabajo correspondientea la asignatura Desarrollo de los adolescentes I. que estoy cursando en la Lic. en educación secundaria con la especialidad en biología abordaré este tema que genera diferentes opiniones en cuanto a la organización escolar que se lleva a cabo en las secundarias.

Este tema que aquí se expone pretende dar a conocer a los futuros docentes de manera particular y general las didácticas o situacionesconflictivas que se pueden dar en una relación de alumnos – maestros considerando para ello las herramientas con las que cuenta un docente y un alumno para que el periodo escolar cumpla sus objetivos marcados.

Sin embargo, la pedagoga Etelvina Sandoval Flores, estudiante del doctorado en pedagogía en la UNAM, señala que el fragmento de su tesis (que usare como referente teórico) es parte deuna investigación etnográfica actualmente en proceso que intenta conocer el trama de la escuela secundaria a partir de analizar las prácticas, las relaciones y los saberes culturales de los diversos actos escolares.

Con simpleza y claridad, la autora, explica cada uno de los lugares y personajes que se deben tomar en cuenta para desarrollar una idea argumentada y poder así “incentivar la mejoraen la calidad de la educación secundaria” incluyendo a los docentes, alumnos, y padres de familia.

“Los efectos de los actuales conflictos, resistencias y apropiaciones en las escuelas secundarias son obstáculos que generan que los alumnos se sientan incómodos en su propio espacio de formación e interacción”

Si bien nos damos cuenta que es necesario que exista armonía para que el alumnopueda desarrollarse de manera normal dentro del salón de clase y de esta manera pueda recibir los conocimientos que el docente pretende enseñar pero nos percatamos que en muchas ocasiones no es así debido al contexto que rodea al alumno y su escuela pues diversos investigadores comentan que los estudiantes son vistos como portadores de una cultura propia que rosa de manera negativa con la que laescuela propone y se va desarrollando un vínculo entre alumnos – escuela que no siempre es positivo.

Debemos notar que en la escuela se prioriza la interculturalidad, es decir, todos los alumnos tengan la cultura que tengan son aceptados en una escuela secundaria y no les genera ningún problema pero debemos enfatizar que hoy en día por la falta de conocimientos de diversas culturas, losadolescentes al ver a otro adolescente que no tiene sus mismas costumbres recurren al acto de la burla y crítica dificultando así el proceso de integración y aceptación en la sociedad.

Sandoval.(Everhart,1993:366) considera a la escuela como la transmisora de un conocimiento “reificado”, que apuntala el sostenimiento del sistema social, cuya respuesta estudiantil es la construcción de un conocimiento“regenerativo” que es diferente al que la escuela pretende transmitir, lo que da pie a que el mundo hable de los estudiantes.

Respecto a lo que este autor nos comenta deducimos que la escuela tiene que ver mucho con la formación de un alumno, depende de su calidad y organización que esta posea y también los alumnos son los responsables de cómo se lleve a acabo el trabajo en una escuela porquereconocemos que no es responsabilidad total de docentes y grupo administrativo.
También nos aclara que el conocimiento regenerativo emerge de los procesos interactivos entre los propósitos formalizados y explícitos de la escuela, está enfocado hacia la creación y clarificación de significados, la consecución de comunicación y la producción resultante de lazos colectivos y mutuos entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que son los estudiantes de la escuela secundaria
  • LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA
  • Los estudiantes en la escuela secundaria
  • Estudiantes de la escuela secundaria
  • Los Estudiantes En La Escuela Secundaria
  • Los Estudiantes De La Escuela Secundaria
  • Los estudiantes en la escuela secundaria
  • La Importancia De Estudiar Física En La Escuela Secundaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS