Los estudiantes en la secundaria

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ETELVINA SANDOVAL FLORES

PROPÓSITO
Reflexionar como viven los estudiantes en la escuela secundaria.
Como asumen o se enfrentan a las normas de la escuela.

ESCUELA Y ESTUDIANTES: CONFLICTO, RESISTENCIA, APROPIACION
El enfoque antropológico para estudiar la escuela ha puesto en el centro de la cultura escolar considerando la existencia designificados y concepciones entre lo s grupos que confluyen
Los estudios etnográficos de los estudiantes son vistos como portadores de una cultura propia que choca con la que la escuela propugna.
El concepto de “CONFLICTO CULTURAL”, que permitió ver desde otra óptica la participación de los estudiantes en la escuela, es el más representativo de esta posición que sostiene la separación de ambas y suconvergencia en el choque.
una variante de esta es el de resistencia cultural, donde se imbrican los saberes culturales de origen de los estudiantes generadas en la misma escuela.
Un estudio clásico de esta línea es el de WILLIS, que analiza las formas culturales de oposición de muchachos de clase obrera anta la escuela.
Sus hallazgos son impactantes
Sin embargo esta condena se experimenta,paradójicamente.
Desde una perspectiva Marxista, el autor considera a la escuela como la transmisora de un conocimiento ratificado, que apuntala el sostenimiento del sistema social.
Al mirar la escuela como la portadora de una cultura dominante, se minimizan procesos diferentes a los de resistencia en el tránsito de los estudiantes por la escuela.
La escuela secundaria es el mundo constituido enel que los estudiantes requieren reformular muchos de sus saberes adquiridos en su tránsito por la primaria y adaptar otros.

UN BREVE ACERCAMIENTO A LA ESCUELA ESTUDIADA

Este capítulo habla del estudio de las diferentes escuelas secundarias; Las modalidades que imparten educación secundaria son telesecundarias, secundaria técnica, para trabajadores y general. Esta última constituye 68.9% delsistema en el D.F. Éstas se dividen en:
La Educación Secundaria es un nivel educativo que se imparte en tres años; es propedéutica, es decir, necesaria para iniciar estudios de educación media superior. Sus servicios son los siguientes: general, para trabajadores, telesecundaria y… Técnica: Esta se divide en industrial, agropecuaria, pesquera, forestal e indígena. Puede impartirse en las tresmodalidades; escolar, no escolarizada y mixta; sin embargo, en esta obra se presenta únicamente los datos estadísticos relativos a la secundaria escolar, los cuales se dividen por sostenimiento, esto es, federal, estatal, autónomo y particular.
Esta secundaria general está ubicada en la colonia de la periferia de la ciudad y en la delegación con mayor densidad. Se ubica en Iztapalapa.Fue fundadahace 24 años y desde su inicio adquirió un papel conflictivo porque según los maestros fundadores se dio porque el alumnado se integró al principio con alumnos que no habían alcanzado cupo en otras escuelas.
En cuanto a aprovechamiento escolar se refiere existe una reprobación de 30% en matemáticas y de más de 20% en español, física y química e inglés. Contradictoriamente no hay alumnos quereprueben el año . El SAID (SISTEMA DE ADMISION E INSCRIPCION A DISTANCIA) es el sistema para calificar los exámenes de admisión y de distribuir a los alumnos en las distintas escuelas. Éste sistema envía la relación de alumnos que deben ser inscritos en cada plantel así como la calificación que obtuvieron en el examen.

EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR
En el turno matutino hay 700 alumnos distribuidos en18 grupos seis por cada grado .Los oficios de los padres son de bajos ingresos como (trabajadores de limpia, policías, empleados públicos, albañiles, obreros u otro oficio.) No hay padres profesionistas. Ellos se quejan de que no les ponen atención a sus pupilos y no los apoyen escolarmente
Asimismo dicen que hay alumnos que llegan con el estomago vacio. Esto se debe porque los alumnos están mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante secundaria
  • estudio secundaria
  • estudiante secundario
  • Estudiante de secundaria
  • Quienes son los estudiantes de secundaria
  • Estudiante Secundaria
  • estudio secundarios
  • Estudiante de secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS