Los estudiantes tambien podemos ser goberantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CLASES DE PALABRAS (CATEGORÍAS GRAMATICALES)

Las palabras de una lengua son muy diversas por su significado, por su constitución y por las funciones que pueden desempeñar. Con ellaspodemos formar unas clases o subconjuntos que tradicionalmente se llaman clases de palabras, partes de la oración o categorías gramaticales.
LOS SUSTANTIVOS:
Definición. Palabras que nombran a personas,animales, cosas, sentimientos o ideas. Forma. Varían para indicar cambio de género (masculino/femenino) o de número (singular y plural). Función. Los sustantivos constituyen el núcleo del gruponominal y, en consecuencia, pueden desempeñar en la oración la función de núcleo del sujeto.
Clases: comunes (mujer, futbolista, alumno, ciudad, río y profesor) y propios (Luisa, González, Trujillo,América, Gustavo, México); individuales (pájaro, árbol, soldado, cerro, cuento, viviendas) y colectivos (bandada, bosque, ejército, codillera, antología, urbanización); concretos (auto, mesa, ruido, luz,perfume) y abstractos (velocidad, amor, solidaridad, fe, responsabilidad, concepto); contables (cigarrillos, lapicero, carpeta, libro, aula, alumnos) e incontables (tabaco, aire, agua, petróleo,esperanza, alegría).
Ejercicios

1. Lee el siguiente ejemplo:

A decir verdad, apenas podía llamarse isla de Tökland. Se trataba de un islote sombrío situado en la periferia del desparramado archipiélagode Dondrapur, en el Índico, al sur de Ceilán. Ese casi desconocido conjunto de islas forma el Estado independiente de Dondrapur, cuya capital, llamada también Dondrapur, está situada en el centrogeométrico del archipiélago, en la isla de Dondrapur, naturalmente.
Tökland era un lugar rocoso y yermo, sin apenas vegetación ni fauna. Difícilmente podía ser localizado en los atlas geográficos.Aparte de la certeza de su insignificancia, nada más se sabía de él. Por carecer de riquezas naturales, valor estratégico o atractivos turísticos, y por ser inhóspito y agreste, nunca había sido...
tracking img