Los estudios de ebbinghaus sobre la memoria y el olvido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS

SUPERIORES ZARAGOZA

CARRERA PSICOLOGIA

SEMINARIO MODULO 2

LOS ESTUDIOS DE EBBINGHAUS SOBRE LA MEMORIA Y EL OLVIDO

GRUPO 1101
SECCION-D

PROFESORA: MERCEDES ANZURES

FECHA DE ENTREGA: 4 DE NOVIEMBRE DEL 2009

Los Estudios de Ebbinghaus sobre la Memoria y el Olvido.

La psicología, tubo que pasar por un largoproceso para que fuera considerada como una disciplina científica independiente.

Un autor que contribuyo con sus estudios y aportaciones para que la psicología consiguiera el objetivo de ser una ciencia experimental fue Ebbinghaus y sus aportaciones sobre la memoria y el olvido, el presente trabajo habla sobre su obra.

Antes de comenzar a desglosar sus aportaciones de Ebbinghaus esnecesario manejar conceptos importantes como son la memoria y el olvido, los cuales se mencionaran a lo largo des presente trabajo.

La memoria es “un proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información” (Mestre, 2004).

El olvido es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida (Mestre, 2004).

Una asociaciónes un vínculo entre las cosas. (Hunt, 2007).

Ebbinghaus invención de silabas sin sentido

En la psicología experimental sobre los estudios de la memoria de Ebbinghaus se marca el primer intento serio para aplicar el método científico al estudio de los procesos mentales superiores.

La principal contribución es que muestra de manera que los estados de la memoria pueden ser sometidos aexperimento y se pueden medir como cualquier otro hecho natural que la ciencia trata.

Entre sus contribuciones introdujo las silabas sin sentido las cuales tienen la característica que no pueden aparentemente realizarse asociaciones.

Las silabas sin sentido que elabora Ebbinghaus son combinaciones inexpresivas de letras, y cada combinación consiste en dos consonantes separadas por una vocal o undiptongo. Algunos ejemplos pueden ser bap ,tox, muk y rif.

Las silabas sin sentido son importantes porque ayudan a medir la capacidad de memorizar, evitando que existiera una familiarización con las silabas y tener una mente limpia sin conocimientos previos. Otra ventaja de las silabas sin sentido es que el mismo individuo puede ser sometido a prueba en diferentes condiciones y en momentosdistintos con material lo suficientemente igual para que los resultados fueran comparables.

En otras palabras las silabas sin significado consisten en combinaciones de letras como mera apariencia de palabras, según su creador al no haber sido jamás aprendidas anteriormente debería ser posible el estudio del aprendizaje a partir de cero (Lieury, 1985)

Experimentos de Ebbinghaus sobre la memoriaLos fenómenos de la memoria pueden clasificarse de cuatro maneras:
1. Fijación. Proceso de adquisición, en otras palabras aprender una nueva actividad
2. Retención. En esta se piensa normalmente fisiológicamente, solo se pueden medir indirectamente mediante el recuerdo y el reconocimiento.
3. Recuerdo. Mide la permanencia del aprendizaje.
4. Reconocimiento. Al igual que elrecuerdo mide la permanencia del aprendizaje.

Su interés principal de Ebbinghaus fueron la fijación y el recuerdo.

Cabe mencionar que todos sus experimentos se llevaron acabo tomándose a si mismo como sujeto y los elaboro de manera cuidadosa y elaborada.

Existen dos características del asociacionismo de Ebbinghaus vitales las cuales son:

• La creencia de que el conocimiento humano seorigina a partir de la experiencia
• El hombre mismo fue el que las ideas simples podían unirse con otras mediante las ideas más complejas mediante la asociación. (Ellis, 1980)

Cantidad de material que ha de ser memorizado y tiempo y esfuerzo para aprenderlo

Una interrogante que manera Ebbinghaus es ¿Cuál es la cantidad de material que ha de ser memorizado y tiempo y esfuerzo para...
tracking img