LOS ESTUDIOS DE HAWTHORNE WORKS

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
ENSAYO
LOS ESTUDIOS DE HAWTHORNE WORKS
En una fábrica textil en Filadelfia. Una empresa, que presentaba problemas de producción y una rotación anual de personal cercana al 250%, habíaintentado sin éxito poner en marcha varios esquemas de incentivos. Elton Mayo introdujo un periodo de descanso, dejo a criterio la decisión de cuando deberían parar las máquinas, y contrató una enfermera.Al poco tiempo surgió un espíritu de solidaridad en el grupo, aumento la producción y disminuyo la rotación.
En 1927 inició un experimento en una fábrica de la Western Electric Company,situada en Chicago, en la fábrica Hawthorne de Chicago, en donde Elton Mayo fue requerido, con la colaboración de Frist. Se encargaron de estudiar la empresa para comprobar la posibilidad de aumentar laproductividad de sus trabajadores aumentando o disminuyendo las condiciones de iluminación ambiental. La productividad de los trabajadores pareció aumentar en el momento en el que se instauraronlos cambios, y no sólo se produjo en los casos en los que los niveles de iluminación eran aumentados, sino también en aquellos casos en los que la iluminación se reducía. Pero algo más parecíafallar, así que entonces se enfocaron su atención en aspectos psicológicos y sociológicos de los trabajadores luego de iniciar entrevistas personales. Detectaron que la agrupación informal dentro dela organización afecta considerablemente: las buenas relaciones entre el personal (simpatía) origina una relación estrecha, por el lugar que cada individuo va ganando en el grupo.
Los resultadosdel trabajo eran afectados por variables de naturaleza psicológica. Así que se tuvieron que hacer una variedad de experimentos para poder llegar a la conclusión de lo que podía ocasionar la bajaproductividad de esta empresa.

Referencias
Experimentos de Hawthorne (2006)
http://www.ugr.es/~aula_psi/EXPERIMENTOS_DE_HAWTHORNE.htm
Historia de la psicología organizacional (2009)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Hawthorne
  • Los estudios de hawthorne
  • Los Estudios De Hawthorne
  • Estudio hawthorne
  • Estudio De Hawthorne
  • los estudios de hawthorne
  • LOS ESTUDIOS DE HAWTHORNE
  • Estudio de Hawthorne:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS