Los estudios latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento, Evolución y Perspectivas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Félix Gerardo Arellano Octubre 2009

0

Tabla de contenido
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Breve introducción ......................................................................................... 1 Antecedentes: gestación del ALBA............................................................... 1 Construcción del modelo y su desarrollo inicial ............................................ 7 Principales iniciativas en el marco del ALBA ............................................. 10 Reflexión crítica ........................................................................................... 13 El ALBA: la influencia del proyecto bolivariano. .......................................13 Bases fundacionales de la estrategia bolivariana ......................................... 13 La presencia de Venezuela en el ALBA ...................................................... 15 El ALBA frente al contexto internacional.................................................... 20 Perspectivas del ALBA ................................................................................ 21ILDIS – FES y sus coeditores no comparten necesariamente las opiniones vertidas por los autores ni éstas comprometen a las instituciones a las que prestan sus servicios.

1. Breve introducción
Realizar una evaluación del proyecto del ALBA constituye una tarea muy ambiciosa y arriesgada, por diversas razones: la corta existencia del proyecto, su frágil organización jurídica e institucional, laenorme influencia que el gobierno bolivariano de Venezuela ejerce sobre el bloque, y sus innovaciones que le tornan en un proyecto polémico y, en algunos casos, contradictorio. En este contexto, estimamos que una alternativa metodológica que puede orientar la investigación tiene que ver con el análisis reflexivo del discurso, tratando de confrontar el discurso oficial de los gobiernos miembros y lostextos de acuerdos alcanzados, con la realidad que es dinámica y heterogénea. La complejidad del proyecto se puede apreciar en su misma denominación, ya que en este breve tiempo de existencia desde su conformación en el año 2004, su nombre ha cambiado varias veces; así, de Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) como fue su nombre inicial, para enfrentar al proyecto del Área de LibreComercio para las Américas (ALCA), pronto, en el marco de la Quinta Cumbre de Jefes de Estado del ALBA, celebrada el 29 de mayo del 2007, cambió su nombre por el de Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP- y, en el presente año (2009) se sustituyó el término Alternativa por Alianza. Teniendo en cuenta las limitaciones operacionalesantes expuestas, esta reflexión se ha organizado en los siguientes términos: en primer lugar una sección de antecedentes del proyecto, donde se contextualiza la génesis de la idea, abordando los principales elementos conceptuales-discursivos que fundamentan y estimulan la conformación de la iniciativa bajo el activo liderazgo de los gobiernos de Venezuela y Cuba, precisando algunas de las debilidadeso contradicciones de tales corrientes teórico-críticas. Posteriormente se aborda el desarrollo institucional del ALBA, destacando su dinámica de funcionamiento y sus proyectos fundamentales. En la siguiente sección se realiza una evaluación o reflexión crítica del ALBA, orientada en el análisis del discurso, de los ejes conceptuales fundamentales del ALBA y, en la medida de las posibilidades, desus resultados. Concluimos presentando brevemente algunas líneas de pensamiento sobre las perspectivas del proyecto.

2. Antecedentes: gestación del ALBA
El rechazo al modelo económico liberal La idea del ALBA se puede enmarcar en el ambiente crítico que frente al liberalismo económico se fue desarrollando a lo largo y ancho de nuestra región desde finales de la década de los ochenta. Se trata...
tracking img