Los estudios reginales y la antropologia social en mexico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTUDIOS REGINALES Y LA ANTROPOLOGIA SOCIAL EN MEXICO.

A) Describa cinco estudios regionales y antropológicos:

La población regional del valle de Teotihuacán (Manuel Gamio)
El partía del problema y de la falta de integración cultural y socioeconómica entre los diversos grupos étnicos del país, y planteaba como explicación las relaciones de desigualdad y opresión existentes.La antropología social, para Gamio, no podía aspirar a ser ciencia sino como antropología aplicada: debía emprender con la ayuda ineludible de otras disciplinas científicas un estudio exhaustivo de las poblaciones indígenas, en sus aspectos ecológicos, biomédico, arqueológicos, etnohistóricos, lingüísticos, sociales, económicos y culturales, con el fin de promover sus tendencias naturales a laevolución social y el progreso.
Insistía en la necesidad de crear conciencia en la población local sobre la grandeza de su pasado y los valores positivos de su cultura. Al mismo tiempo, debía superar características negativas de esa misma cultura e incorporarse a los beneficios de la civilización moderna.
Proponía la restauración y recuperación de la zona arqueológica, la revitalización de lastécnicas agrícolas y cultivos tradicionales y su mejoría, no reemplazo por el contacto con tecnologías contemporáneas; el respeto a las artesanías e industrias locales, donde pudiera expresarse el sentido artístico indígena.
La península de Yucatán (Robert Redfield)
La heterogeneidad cultural en un espacio que de alguna manera se presentaba cómo unitario era el problema central de investigaciónde Redfield.
La región se definía de acuerdo a varios criterios: uniformidad ecológica sólo matizada por la variabilidad pluvial; gran aislamiento; tradición cultural compuesta por dos elementos combinados; existencia de un foco exclusivo de innovación cultural: la ciudad de Mérida; conciencia regional que incluso condujo ciertos yucatecos a intentos independistas.
La zona ecológicamente mássalvaje la jungla tropical del sureste presentaba mayor aislamiento, menor exposición e innovaciones, predominio de lo maya sobre lo español. La zona noroeste era la más domesticada agrícolamente predominaba la plantación henequenera; su economía, vinculada al mercado mundial vía Mérida y Progreso situadas en esta zona combinaba la agroindustria con el comercio y los servicios urbanos.
Redfieldseleccionó cuatro localidades en puntos diferentes del continum; la diferenciación obedecía al ritmo de la difusión de innovaciones, mediante la acción de tres procesos básicos: desorganización, secularización, individualización.
Tusik, la comunidad folk de indios tribales, expresaba su perfecta organización funcional en una visión colectiva del mundo que fundía lo sagrado y lo profano e integrabaa los individuos en un todo armónico.
Chan Kom, comunidad campesina, conservaba cualidades armónicas: pero la penetración de elementos foráneos como el dinero, valores de consumo y prestigio urbano empezaba a desorganizarla y a demandar ámbitos de acción secular e individual.
Dzitas pequeña ciudad situada en la franja maicera la desorganización iba más lejos: dividía a la gente en clases,privilegiaba las transacciones monetarias.
Mérida se definía por la heterogeneidad, los cambios acelerados, los valores monetarios.

Los estudios de del Acolhuacan septentrional.
Wolf y Palerm distinguieron cuatro subregiones o zonas geográficas, que se extienden, paralelas, de norte a sur: la llanura ribereña, los pequeños valles del piedemonte, los valles serranos que forman una franjaerosionada, y la sierra alta.
El primero se define en Texcoco por el terreno accidentado, la dispersión de tierras de cultivo, el carácter torrencial de los ríos y la salistrosidad del lago, la producción agrícola requiere en la región de una complicada tecnología de represas y terrazas de riego y un poder político capaz de organizarla.
Los primeros se desarrollaron en las zonas del valle más...
tracking img